• sábado 4 de febrero del 2023
728 x 90

La DPZ otorga ayudas por 150.000 euros a trece ayuntamientos para desarrollar ocupaciones culturales

img

ZARAGOZA, 11 Ene.

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha concedido ayudas por un valor de 150.000 euros a trece municipios de la provincia a fin de que programen ocupaciones en sus teatros y salones de actos municipales. La DPZ ha resuelto de este modo la convocatoria de esta línea de subvenciones de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE), que financia hasta el 35% del coste de los espectáculos y que se complementan con las ayudas que otorga el Gobierno de Aragón.

Las subvenciones distribuidas fluctúan entre los 6.800 y los 14.000 euros y han recaído en los municipios de Borja, Calatayud, Cariñena, Caspe, Cuarte de Huerva, Ejea de los Caballeros, Fuentes de Ebro, Illueca, La Almunia de Doña Godina, Tauste, Utebo, Villanueva de Gállego y Zuera.

"Las ayudas del año vigente se han distribuido entre tres ayuntamientos mucho más que el año pasado, lo que quiere decir que mucho más vecinos van a poder gozar de espectáculos culturales sin desplazarse de su ciudad dando empleo a sus teatros y salones de actos municipales merced a esta línea de subvenciones conjunta entre el Gobierno de Aragón y las tres diputaciones provinciales", ha destacado la miembro del congreso de los diputados encargada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo.

"En las reglas recientes se suprimió la obligatoriedad de que los adjudicatarios fuesen municipios de sobra de 3.000 pobladores una vez que el presupuesto aumentara para mitigar las secuelas del covid", dijo Cihuelo, al paso que hizo hincapié en que sus propósitos son "fomentar el teatro, la música y la danza en nuestros ayuntamientos, arrimar la civilización a los vecinos y dinamizar la economía de la provincia".

La Red Aragonesa de Espacios Escénicos es un programa de cooperación
interinstitucional entre el Gobierno de Aragón y las tres diputaciones
provinciales de Aragón, que tiene como propósito alentar la actividad cultural en los ayuntamientos que tiene instalaciones públicas bastante pertrechadas para albergar actuaciones de calidad.

Con estas subvenciones los municipios adjudicatarios van a financiar una parte del coste de la programación de escena, distribuida en todo el año, de espectáculos de artes escénicas y música en los espacios escénicos socios a la RAEE.

Además, estas ayudas asimismo sufragan el coste de un emprendimiento cultural complementario a la programación de escena que puede ser optativo y estar enfocado a la capacitación o al acercamiento de nuevos públicos a la escena; a la difusión de la danza o de novedosas tendencias artísticas; y a programas de creación artística de artes escénicas y música.

En la situacion de la programación, el presupuesto mínimo total anunciado no podría ser inferior a 20.000 euros y en caso de que se haya anunciado un emprendimiento cultural municipal concreto, éste no podía sobrepasar los diez.000 euros de presupuesto.

Podían acogerse a esta convocatoria de ayudas del programa Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) los municipios que son dueños, inquilinos o disponen por algún otro título jurídico de un espacio escénico para la celebración de ocupaciones culturales con las próximas peculiaridades: tener un aforo mínimo de 200 sillas, un ámbito con un mínimo de 7 metros de boca y 5 metros de fondo, tener almacén para materiales, tener cabina con equipamiento, o espacio bastante en región de sillas para la colocación de las mesas de luz, sonido, proyección, y tener camerinos dotados de mesas, sillas y espéculos con luz para maquillaje.

Los municipios competidores tienen que dar un mínimo del 20% de la inversión en el software RAEE de forma directa de su presupuesto. Asimismo, aparte de realizar los requisitos, los adjudicatarios tienen que efectuar una programación de escena con un mínimo de 6 actuaciones, distribuida a
lo largo del año, con un presupuesto mínimo de 20.000 euros. El presupuesto máximo subvencionable en la programación de escena es de 60.000 euros.

Otra de las obligaciones para conseguir estas ayudas es que por lo menos un 40% del presupuesto se dedique a la contratación de espectáculos de productoras, compañías y conjuntos artísticos aragoneses y hay que asegurar una programación de escena plural, que integre espectáculos de las tres disciplinas, danza, música, teatro y circo, haciendo un gasto mínimo en todos y cada especialidad del 5% del presupuesto de la programación de escena, computando a estos efectos el circo y el teatro como una misma especialidad.

Más información

La DPZ otorga ayudas por 150.000 euros a trece ayuntamientos para desarrollar ocupaciones culturales