• domingo 04 de diciembre del 2022
728 x 90

La DPZ otorga 77.000 euros en ayudas a seis entidades que se ocupan de la memoria histórica en la provincia

img

ZARAGOZA, 24 Ago.

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha distribuido mucho más de 77.000 euros en ayudas entre seis asociaciones sin ánimo de lucro de la provincia que desarrollan proyectos de memoria histórica.

Estas subvenciones dejarán financiar trabajos de exhumación en fosas recurrentes localizadas en distintas ayuntamientos de la provincia a los que se ha concedido 60.000 euros tal como la realización de distintas ocupaciones de difusión para dignificar a las víctimas y a sus familias por un valor de 17.820 euros.

Las entidades favorecidas son: Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA), que desarrollará el emprendimiento 'Colectividades, una utopía real'; Fundación 14 de Abril, que va a trabajar en la segunda etapa de una app para inventariar los espacios, sitios y sendas de la Memoria Democrática en Aragón; Asociación Charata para la restauración de la memoria histórica de
Uncastillo, que efectuará una intervención arqueológica de ubicación y exhumación de fosas recurrentes de la Guerra Civil de españa en las Cinco Villas.

Otras entidades son la Asociación restauración memoria histórica Batallón Cinco Villas (ARMH), que invertirá la asistencia en hacer la cuarta campaña de intervención arqueológica de exhumación fosas recurrentes de la Guerra Civil de españa en el Cementerio viejo de Rivas; Fundación Fayón cultural y familiar, que procederá a la restauración arqueológica del yacimiento Nido de Ametralladora de Bugarreig y el Colectivo de historia y arqueología memorialista aragonesa (CHAMA), lugar desde el que van a trabajar en la tercera campaña de intervención arqueológica de ubicación y exhumación de una fosa común de la Guerra Civil en el cementerio viejo de Orés.

Con esta línea de ayudas, que se pone en marcha en 2016, la Diputación de Zaragoza cumple el orden predeterminado en la Ley 52/2007, que ordena a las gestiones públicas a hacer más simple a los descendientes directos de las víctimas las ocupaciones de indagación, ubicación y también identificación de la gente desaparecidas ferozmente a lo largo de la Guerra Civil y la opresión política posterior, ha argumentado la miembro del congreso de los diputados encargada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo.

"Es justo --ha estimado-- recobrar del olvido a quienes fallecieron en esas situaciones, trabajar a fin de que no se olvide lo ocurrido y hallar la dignificación de las víctimas y sus familias. Eso no sería viable sin la incasable tarea de las asociaciones, apoyadas por las familias y por los vecinos".

Con estas subvenciones se han financiado distintos proyectos con los que fué viable recobrar los restos de varias víctimas de fosas recurrentes, hacer trabajos de investigación para saber
donde estaban o, por ejemplo acciones, desarrollar ocupaciones de difusión para reportar de de qué manera sucedieron los hechos y de qué manera dañaron a los vecinos de los ayuntamientos, ha enumerado Cihuelo.

El propósito de estas ayudas es contribuir al derecho de las familias de las víctimas en lo referente a la restauración de sus familiares y a la reparación ética.

Además, persiguen promover los valores y principios democráticos,
facilitando el saber de los hechos sucedidos a lo largo de la Guerra Civil y el franquismo en la provincia. Con estas subvenciones se posibilita y se sostiene la tarea de aquellas entidades sin ánimo de lucro que desarrollan su tarea en la provincia de Zaragoza en este ámbito, y por su parte se permite la publicación de trabajos sobre la memoria histórica relacionados con los periodos de la II República, la Guerra Civil y la Dictadura, de carácter divulgativo, estudioso o arqueológico.

Estas subvenciones van dirigidas a asociaciones, instituciones privadas, fundaciones o entidades equivalentes, todas y cada una ellas sin ánimo de lucro, y entre cuyos fines se recoja la restauración de la memoria histórica. La cuantía brindada a todas ellas fluctúa entre los 6.000 y los 20.000 euros.

Más información

La DPZ otorga 77.000 euros en ayudas a seis entidades que se ocupan de la memoria histórica en la provincia

Noticias de hoy más vistas