• viernes 27 de enero del 2023
728 x 90

La DPZ otorga 12 premios Santa Isabel de guion audiovisual dotados en suma con cien.000 euros

img

ZARAGOZA, 7 Sep.

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha resuelto la segunda edición de los premios Santa Isabel de guion audiovisual concediendo 12 galardones que en conjunto están dotados con cien.000 euros. El propósito de estos reconocimientos citados por vez primera el año pasado es recompensar la calidad y la innovación en la literatura audiovisual de la provincia.

En esta segunda edición se recibieron 22 proposiciones para la modalidad A, donde se muestran guiones para formatos audiovisuales de menos de veinte minutos y un máximo de 30 páginas; y 42 para la modalidad B, que recopila guiones de formatos audiovisuales de sobra de veinte minutos y de un máximo de 250 páginas.

En la primera categoría, se han premiado 2 proyectos con 5.000 euros cada una. En la segunda, se han escogido a diez triunfadores con 9.000 euros de recompensa para cada uno de ellos.

Todas las proyectos presentadas habían de estar similares de una manera directa o indirecta con la civilización, la historia, el patrimonio, el paisaje, el arte, las localidades, la creación o ser de interés económico o popular para la provincia de Zaragoza, informó la DPZ en una publicación oficial.

"Con esta segunda edición de los premios Santa Isabel de guion audiovisual ofrecemos continuidad a unos galardones que apoyan a los expertos del campo y les asisten a que sus proyectos logren llevarse a la práctica, puesto que son todas y cada una de enorme calidad", explicó la miembro del congreso de los diputados encargada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo.

Además, resalta que exactamente lo que se quiere es que "el talento y el ahínco de estos argumentistas se vea retribuido, que los autores ahora consagrados sigan realizando este enorme trabajo y que los mucho más jóvenes tengan un impulso en sus primeros pasos en el ámbito".

En la categoría de guiones para producciones de duración inferior a los 20 minutos, y dotados con 5.000 euros cada uno de ellos, los premiados fueron: 1º 'La partida', de Pilar Gutiérrez Aguado. Un guion de corto con buenísimos diálogos, tintes sociales, de increíble factura y con muchas opciones de avance. Se hace incidencia en las relaciones entre diferentes generaciones y nacionalidades, realizando pensar sobre la relevancia de la empatía en la sociedad de hoy.

El segundo, que se titula, 'Lucy in the sky', de Silvia Pradas Vitaller, es una historia que lleva a cabo la etapa final de la patología terminal de una pequeña. Se hace original analogía entre el
médico, el hospital y el espacio, realizando un juego paralelo, a caballo entre la verdad y el realismo mágico, pero sin caer en la sensiblería.

En la categoría de para guiones escritos para reportajes y películas de sobra de 20 minutos, dotados con 9.000 euros cada uno de ellos, los premiados fueron primeramente a 'Hormigas', de Gloria Sendino Vázquez. Es el viaje del héroe especial. Muy bien dialogado, realmente bien dibujados los individuos, realmente bien manejada la tensión y realmente bien documentado. Se desarrollan perfectamente las situaciones
sociales de la época de la posguerra en España sumadas a una angustiosa situación personal y el guion está escrito con un enorme valor literario.

El segundo premio fué para la obra llamada 'El final del verano', de Pablo Aragüés Millán. Interesante historia de iniciación de un joven que revela su orientación sexual, y todo ello de una excepcional ambientación en los años noventa en España.

El tercero fué para 'No sitio', de Ana García Arnaiz. Una historia de supervivencia, de un individuo falta de cariño en una coyuntura económica pobre. Es clave la soledad de esta actriz que prácticamente está fuera del mercado. Es una intensa búsqueda de una identidad que en el final la personaje principal termina encontrando.

El cuarto fué para 'Vino del mar, Cariñena' de Javier Calvo Torrecilla. Interesante historia de iniciación al amor y al deber político de un joven gallego que viene a Cariñena huyendo de la mili en los años setenta. Muy bien escrito y es bien interesante la sensibilidad que desprende el personaje. El empleo del 'flashback' acompaña realmente bien a la narración, aportando un tinte poético y de evocación visual.

El quinto premio ha recaído en 'La historia de historia legendaria del hombre del espacio', de Jorge Blas Borroy. La narración tiene buenísimos diálogos, es una 'road movie' de aventuras. Con referencias al cine fabuloso de los ochenta y de asombroso final.

El sexto se ha entregado a 'Laya', de Carlos Val Nadal. Es una película de ciencia ficción en clave apocalíptica. Un guion muy ambicioso con un cosmos congruente y personal y una estética muy vigorosa.

El séptimo ha recaído en 'Películas y pimientos', de Domingo Moreno Cebolla. Es un reportaje sobre un agricultor y fotógrafo de Gallur, Antonio Larraz. Muy bien escrito y que exhibe la relevancia del interés personal sobre la fotografía y los hechos
históricos y de de qué forma se tejen las intrahistorias locales.

El octavo se ha concedido a 'El increible hurto de los cascos celtibéricos', de Mirella Ruiz Berdejo Abrisqueta. Se trata de un atrayente guion y original planteo que lleva a cabo la historia del expolio de los cascos celtibéricos del yacimiento de Aratis.

El noveno fué para 'El misterio de santa Engracia', de José Manuel Herraiz España. Desarrolla la figura del pintor gótico Bartolomé Bermejo, en su complejo contexto histórico y cerca de una de sus proyectos: cuadro de santa Engracia.

El último se ha concedido a 'Málaga 1939', de Leticia Barrios Orrios. El guion luce por tener múltiples tramas que se sobreponen, alternándolas con maestría. Describe la verdad de una época despiadado con los pequeños de las mujeres no afectas al régimen de Franco.

Más información

La DPZ otorga 12 premios Santa Isabel de guion audiovisual dotados en suma con cien.000 euros