Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

La DPZ organiza jornada sobre la memoria democrática centrada en la educación

La DPZ organiza jornada sobre la memoria democrática centrada en la educación

La Diputación de Zaragoza (DPZ) y la Fundación CIVES organizan una jornada de formación, reflexión y convivencia sobre memoria democrática, educación y ciudadanía en la residencia de estudiantes Ramón de Pignatelli el próximo sábado 25 de mayo, de 10.00 a 18.00 horas.

Este evento está dirigido a profesores de diferentes etapas educativas, responsables de asignaturas en las que se ha incorporado la memoria democrática en el currículo oficial, así como a profesores interesados en esta materia, alumnado universitario y miembros de organizaciones implicadas en educación para la paz y la ciudadanía global.

La Fundación CIVES ha llevado a cabo programas similares en varias ciudades españolas con gran éxito, con el objetivo de promover la educación ético-cívica basada en valores democráticos y derechos humanos.

La inauguración de la jornada contará con la presencia del diputado delegado de Memoria Democrática de la Diputación de Zaragoza, Rubén Estévez, y el presidente de la Fundación Cives, Victorino Mayoral.

En el desarrollo del evento se abordará la importancia curricular de la memoria democrática a través de diferentes ponencias y materiales útiles para la docencia, así como el papel de las mujeres durante el conflicto y la dictadura franquista.

Rubén Estévez ha destacado la importancia de la educación para evitar repetir los errores del pasado, mientras que Victorino Mayoral ha subrayado que una democracia sin memoria no es sostenible.

Los objetivos de la jornada incluyen concienciar sobre la defensa de los principios democráticos, trabajar aspectos curriculares e innovación educativa relacionados con la historia de la democracia en España y promover la enseñanza de la memoria democrática en el sistema educativo.

Esta jornada forma parte del programa desarrollado por la Fundación Cives en colaboración con la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, con el objetivo de apoyar al profesorado y contribuir a la enseñanza de la memoria democrática en el sistema educativo español.

En resumen, la jornada se enfoca en promover la educación ético-cívica, abordar la importancia de la memoria democrática en la enseñanza y concienciar sobre la necesidad de preservar la historia democrática de España.