Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

La DPZ ofrece rutas gratuitas en autobús para descubrir el patrimonio desconocido de Zaragoza.

La DPZ ofrece rutas gratuitas en autobús para descubrir el patrimonio desconocido de Zaragoza.

La Diputación de Zaragoza (DPZ), como parte del proyecto europeo MOMAr, ha creado un calendario de rutas turísticas gratuitas que exploran lugares históricos, culturales y ambientales menos conocidos de la provincia. Estos paseos temáticos se llevarán a cabo durante siete domingos en mayo y junio y estarán disponibles para aquellos que quieran unirse.

La excursión de "Los caminos de la Sal" será la primera en realizarse, programada para los días 7, 14 y 21 de mayo. Visitará la salineta de Bujaraloz, las saladas de Sástago y Bujaraloz, la iglesia y las salinas de Remolinos, y la antigua fábrica de sal de Alcalá de Ebro.

Los participantes de "Espacios insólitos" podrán explorar la ermita de Cabañas de La Almunia de Doña Godina, el monasterio de Rodanas y la casa de Dios de Julio Lasanta en Épila, los Ojos de Pontil en Rueda de Jalón, el géiser de Pozuelo de Aragón, y el Burosque Encantado de Bureta en las fechas programadas del 28 de mayo y el 4 de junio.

Por último, la excursión "Una provincia de agua" pasará por la ermita de la Virgen de la Fuente y la presa romana de Muel, el puente medieval de Villanueva de Huerva, la monumental nevera de Culroya en Fuendetodos, la ermita románica de San Nicolás y el yacimiento romano de La Malena en Azuara, y la presa romana de Almonacid de la Cuba el 11 y 18 de junio.

En todas las excursiones, habrá tiempos de descanso y paradas para comer para permitir a los participantes acceder a servicios como cafeterías y restaurantes. Además, los lugares en los que se llevarán a cabo los almuerzos al aire libre también estarán disponibles.

MOMAr es un proyecto europeo impulsado por la Diputación Provincial de Zaragoza que busca destacar regiones con ricos patrimonios que enfrentan problemas como la despoblación, el envejecimiento, y la infrautilización de recursos.