• lunes 27 de junio del 2022
728 x 90

La DPZ muestra la serie completa de los 'Catastrofes de la Guerra' en el Centro de Artes y Exposiciones de Ejea

img

EJEA DE LOS CABALLEROS (ZARAGOZA), 23 Jun.

La Diputación de Zaragoza (DPZ) muestra desde este jueves, en el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea de los Caballeros, la serie completa de los grabados del artista Francisco de Goya, 'Catastrofes de la Guerra'.

La exhibe, con entrada libre, va a estar abierta al público hasta el próximo 23 de octubre. Los ayudantes van a poder gozar de 80 láminas en las que el genio de Fuendetodos plasmó el horror y la barbarie de la Guerra de la Independencia, informó en una publicación oficial la institución provincial.

Los grabados son propiedad de la DPZ y pertenecen a la primera edición de la serie, que se estampó en 1863, medio siglo una vez que Goya comenzara a grabar las láminas. Dos siglos después, las estampas de los 'Catastrofes de la guerra' prosiguen siendo un líder en la historia del arte merced a su concepto universal y también intemporal.

Esta compilación de grabados se enmarca en la estética del patetismo y usa la técnica del aguafuerte. Goya, en contraste a la mayor parte de los artistas de la época, no fija ninguna crónica seriada y sistemática de los hechos, lo que hace difícil la interpretación de las imágenes. Por el opuesto, suprime lo anecdótico para llegar a una visión mucho más universal, con lo que no son estampas propagandísticas, sino más bien proyectos abiertas.

La serie se concibió primero como un álbum de estampas patrióticas sobre la Guerra de la Independencia, pero la evolución política de España sugirieron a Goya prolongar la serie a otros hechos y de esta forma nació la compilación 'Antojos enfáticos'.

Las indagaciones sobre las técnicas y el papel y en relación al contexto histórico-artístico de las imágenes han fijado la cronología de los 'Catastrofes de la Guerra', entre los 1810 y 1815. En este sentido, y siguiendo la línea temporal, el primer bloque, hasta la estampa 47, está destinado a la guerra, el próximo, desde la 48 y hasta la 64, a la hambruna sufrida por Madrid en 1811 y 1812, y el tercero, los 'Antojos enfáticos', hacen referencia al referidos al régimen de Fernando VII.

La exposición va a poder visitarse los viernes, sábados y domingos, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas. La entrada es gratis y tienen la posibilidad de concertarse visitas guiadas llamando al número de teléfono 976 661 167.