• sábado 4 de febrero del 2023
728 x 90

La DPZ memora sus 40 años de asistencia a los ficheros municipales con un libro y una exposición

img

ZARAGOZA, 20 Ene.

La Diputación de Zaragoza (DPZ) cumple 40 años de acompañamiento y asistencia a los ficheros municipales este año 2023. Desde 1983 hasta esta época, sus archiveros itinerantes han ayudado a ordenar y preservar los fondos reportajes de 230 municipios zaragozanos y han informatizado mucho más de 1,5 millones de registros con las apps desarrolladas por nuestra institución provincial.

Para conmemorar este 40 aniversario y anunciar su tarea, el servicio de Archivos y Bibliotecas de la DPZ ha editado un libro y ha ordenado una exposición que puede verse desde este viernes, 20 de enero, en la galería de ingreso a la biblioteca provincial.

La miembro del congreso de los diputados encargada de Archivos y Bibliotecas, Mercedes Trébol, ha reivindicado en la inauguración de la exhibe el carácter "vanguardista" del trabajo efectuado por la DPZ en este campo. "La de Zaragoza fue entre las primeras diputaciones provinciales en prestar asistencia técnica a los ayuntamientos para ordenar, preservar y dar a conocer sus ficheros", ha señalado.

"En el momento en que se empezó con este trabajo allí por 1983, las actuaciones se centraron en socorrer los fondos que estaban en riesgo, documentación histórica que no podía perderse. Luego, con el paso del tiempo, y gracias a las adversidades de los municipios, se vio preciso agrandar el campo de actuación y ordenar asimismo la documentación mucho más reciente y que se requiere para la administración día tras día", ha continuado señalando Trébol.

En este sentido, la miembro del congreso de los diputados de la DPZ ha insistido en que asegurar la conservación de los fondos reportajes de los municipios es "muy importante", por el hecho de que son escenciales "para proteger la identidad y la crónica de nuestros pueblos, para asegurar una administración administrativa eficiente y para la defensa jurídica de los propios municipios".

"En el momento en que los archiveros de la DPZ han comenzado a trabajar, el panorama era mucho peor, y merced a su tarea los ayuntamientos cuentan en la actualidad con ficheros correctos, con fondos organizados y preservados adecuadamente, con lo que tanto la exposición como el libro son un reconocimiento y un homenaje a ellos", ha subrayado.

La asistencia técnica y económica de la Diputación de Zaragoza a los municipios de la provincia en temas de ficheros empezó en el mes de septiembre de 1983, justificada por la relevancia que un óptimo desempeño de este sistema tiene para las gestiones.

Desde entonces, ha contado que se trabajó en la recepción, conservación, organización, solicitud y difusión de la documentación que han generado y prosiguen provocando todos de ellos.

Asimismo, la Diputación de Zaragoza sostiene un modelo de administración compartida de los ficheros con los sucesos de exactamente los mismos. Dentro de la asistencia que la institución provincial presta a los ayuntamientos, se trabajan fondos reportajes generados por los municipios, pero asimismo por otras instituciones que sostienen algún género de relación con ellos, bien por haber que viene dentro sus ficheros, o por sostener algún género de vínculo jurídico, a través de convenio u otra fórmula.

A lo largo de estos años, las intervenciones efectuadas por la Diputación de Zaragoza fueron de diversos tipos en función de las pretensiones de los varios ficheros y de los medios humanos y materiales libres en todos y cada caso.

Así, de los 292 ayuntamientos de la provincia, solo 2 tienen archivero, al paso que los sobrantes carecen de personal concreto con este perfil técnico en plantilla. En los ficheros se trabaja en la organización de los fondos reportajes, en la elaboración de apps informáticas, la adecuación de los depósitos, dotación de moblaje, difusión y capacitación.

La organización de fondos reportajes es una tarea continua, en tanto que los municipios desarrollan y administran documentos todos los días. En este sentido, desde la DPZ se trabaja en la organización de los ficheros de la mayoría de los municipios de la provincia.

Por otra sección, en el ámbito de las apps informáticas, la tarea está centrada en su creación, para prosperar de esta forma la administración de los ficheros. Entre los ejemplos cabe refererir las llamadas Veruela3.1 y Veruelaweb.

Igualmente, las proyectos de adecuación en los depósitos reportajes en los años 80 y 90 se fué dotando de moblaje, como estanterías, armarios o planotecas, tal es así que, casi todos los municipios de la provincia se han beneficiado de estas novedades.

En cuanto a la difusión, la institución encauza la información a través de publicaciones de inventarios de fondos, distribución de documentos, productos en gacetas, congresos, jornadas, trípticos, exposiciones y por medio de la página web de DPZ con distintos contenidos. También se efectúan jornadas de capacitación de clientes, destinadas principalmente a dotar al personal de los municipios de unas nociones básicas sobre conservación reportaje y manejo de las apps informáticas.

En materia de subvenciones, la DPZ ha distribuido distintas líneas de subvenciones destinadas a prosperar la calidad de los ficheros de los ayuntamientos. Desde la puesta en marcha del Plan Unificado de Subvenciones, estas ayudas están dentro en el catálogo de actuaciones financiables a través del PLUS.

Toda la tarea llevada a cabo se ha resumido en un libro y una exposición con exactamente el mismo título: 'La Diputación de Zaragoza y los ficheros municipales. Cuarenta años de asistencia a los municipios (1983/2023)'.

La exposición puede visitarse de 09.00 a 14.00 horas, en la galería de ingreso a la biblioteca Ildefonso Manuel Gil de la Diputación de Zaragoza. A través de distintas cuadros informativos, el visitante puede revisar de qué forma cambiaron los ficheros municipales durante estos 40 años, en verdad, puede verse una reconstrucción real del aspecto de un fichero municipal hace 4 décadas y de de qué manera son en el presente.

También se ofercen datos de las dependencias en lo que se refiere a qué género de documentación contienen o de qué manera fué la tarea de los archiveros durante estos años. La exhibe reúne múltiples elementos guardados en alguno de esos ficheros municipales, como un bombo de sorteos, pesas y medidas, sellos validatorios, una trompetilla usada por los alguaciles, una vara de mando o un tallador de quintos que servía para medir a los jóvenes que debían incorporarse al servicio militar.

El libro, 'La Diputación Provincial de Zaragoza y los ficheros municipales, 40 años de asistencia a los ayuntamientos (1983-2023)', repasa por medio de prácticamente cien páginas la narración de los ficheros municipales. Ha sido editado por el servicio de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Zaragoza, con contenidos escritos y fotografías de José Francisco Egea y Francisco Zaragoza, en coordinación con Maricruz Moreno y Nieves Sanagustín.

Se han editado 2.000 ejemplares, que se marchan a repartir entre los municipios de la provincia, los ficheros municipales y comarcales, tal como entre las bibliotecas de la provincia.

Más información

La DPZ memora sus 40 años de asistencia a los ficheros municipales con un libro y una exposición