• martes 29 de noviembre del 2022
728 x 90

La DPZ memora el día de Santa Isabel con un programa de actos culturales y la reedición de un cómic

img

Hay visitas guiadas al Palacio Provincial y al Palacio de Sástago con reserva anterior

ZARAGOZA, 28 Jun.

La Diputación de Zaragoza (DPZ) memora este fin de semana, días 3 y 4 de julio, el día de Santa Isabel, patrona de esta institución y de la provincia, con un programa de ocupaciones que incluye jornadas de puertas abiertas y un concierto de su conjunto instrumental en la iglesia que transporta el nombre de la infanta aragonesa que fue reina de Portugal. Además, la institución provincial ha reeditado un cómic con la meta de anunciar la figura de esta santa.

El diputado de la DPZ, Alfredo Zaldívar, ha señalado este martes a lo largo de la presentación de los actos que la meta es "anunciar y arrimar a la ciudadanía nuestra institución" que tiene puntos "bien interesantes" que contar.

La festividad de Santa Isabel propiamente esa se festeja el 4 de julio, día en el que va a tener rincón la solemne liturgia de distribución de las medallas de Santa Isabel a los 12 presidentes que tuvo la Diputación de Zaragoza desde la Transición.

En esta línea, Zaldívar expresó que a lo largo de las visitas que se han planificado por las construcciones de la Diputación de Zaragoza, los ayudantes van a tener la posibilidad de entender el viejo y el nuevo salón de actos, el despacho presidencial o el pasillo con las fotografías de todos y cada uno de los presidentes.

El jefe de Protocolo de la DPZ, José Luis Angoy, fué el responsable de desgranar la programación de los actos que van a tener sitio este fin de semana.

Durante el sábado 3 y el domingo 4 de julio se han planificado visitas guiadas gratis por los sitios mucho más simbólicos de la sede provincial y del Palacio de Sástago.

Aunque la DPZ es un edificio muy céntrico no es bien conocido, con lo que estos recorridos son "una enorme ocasión", tanto para los zaragozanos para los visitantes de fuera de la provincia que deseen comprender en hondura los restos del convento de los franciscanos donde está el presente salón de plenos, ha expuesto Angoy.

Los recorridos asimismo atravesarán la presente sede de la DPZ, un edificio del siglo XX con precedentes arquitectónicos del siglo XIX donde se mostrarán las salas mucho más resaltadas, entre ellas, el viejo salón de plenos, "una pequeña joya en el corazón de la región" en el que se exhiben los cuadros pintados por Manuel López Villaseñor que están "llenos de simbolismo".

Los ayudantes asimismo van a conocer el Palacio de Sástago, "una embajada cultural" donde se festejan habitualmente ocupaciones culturales, dijo Angoy, mientras que ha añadido que esta visita "empieza en la Edad Media, pasa por el siglo XX y concluye en el Renacimiento aragonés del siglo XVI, con lo que asimismo es un paseo por la narración de una sección esencial de Zaragoza".

Las visitas guiadas se comenzarán el sábado en horario de 11.00 a 13.00 horas y de 18.00.00 a 20.00 horas, y van a tener una continuidad de quince minutos, al paso que el domingo unicamente se van a llevar a cabo por la mañana.

Los apasionados en ayudar van a deber reservar su plaza mandando un formulario, que puede descargarse por medio de la página web 'http://www.dpz.es/' o mandando un correo electrónico a '[email protected]'.

Este domingo, 3 de julio, el conjunto instrumental de la Diputación de Zaragoza va a ofrecer a las 12.00 horas en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal un concierto en honor a su patrona. La entrada al recital va a ser libre hasta llenar aforo. Este espacio es un ubicación "favorecido" para hacer esta actuación musical, en tanto que es de enorme importancia en la Semana Santa y "aloja un enorme simbolismo aragonés", ha apostillado el jefe de Protocolo de la DPZ.

El recital, que mezclará piezas españolas, italianas y centroeuropeas empezará con el pasodoble 'Alegría y Melancolia', de Alejandro Híjar Blasco. Le proseguirán el 'Concierto RV 128', de Antonio Lucio Vivaldi, la 'Fuga núm.6', de Juan de Sessé y Balaguer, la 'Tarantela Napolitana', de Giochino Rossini o el movimiento 'Aragón' de la 'Suite Española n.º 1 Op. 47, por ejemplo creaciones musicales. Además, incluirá asimismo 'Cariora', canción correspondiente a la banda sonora de la película 'Flyin Down to Rio', de Vincent Millie Youmans.

Por otra sección, la Diputación de Zaragoza ha reeditado el cómic 'Santa Isabel de Aragón, reina de Portugal' para anunciar la vida de este personaje histórico. La publicación, de la que se han impreso 1.000 ejemplares, será entregado a los ayudantes en las visitas guiadas que organiza la institución provincial y se empleará más tarde en otras ocupaciones que asimismo tengan como propósito anunciar la vida de esta figura.

El cómic está dirigido a todos y cada uno de los públicos y quiere exactamente arrimar a todos y cada uno de los aragoneses la vida y milagros de Santa Isabel de Aragón, que es ignota para una parte de la población pese a ser una la patrona de la provincia y de nuestra DPZ.

La infanta Isabel nació en el año 1270, hija del rey de Aragón Pedro III y en el momento en que solamente tenía diez años se casó con el joven rey de Portugal Don Dionís, y se transformó en reina de los portugueses.
Desde su muerte, que sucedió en 1336 víctima de un cáncer, fue reverenciada como santa, y como tal la reconoció la Iglesia Católica canonizándola en 1625 por resolución del papa Urbano VIII. También es la santa patrona de Coimbra (Portugal).

En honor a Santa Isabel, la Diputación del Reino de Aragón mandó crear en el siglo XVII una iglesia barroca. Es en 1681 en el momento en que la Diputación se compromete a crear el templo que llegó a nuestros días, popular como Iglesia de San Cayetano.

El Palacio Provincial de la Diputación de Zaragoza se ubica en la plaza de España, número 2, donde previamente estaba el convento de San Francisco que fue asolado a lo largo de Los Sitios de 1808-1809. El ministro de Hacienda Juan Álvarez de Mendizábal presentó en el mes de febrero de 1836 una Real Orden para la venta de los recursos eclesiásticos en todo el territorio español. Fue en 1840 en el momento en que una parte importante de aquel espacio fue cedida a la Diputación a fin de que pudiese entablar allí su sede.

La necesidad de actualizar y agrandar la sede condujo a la redacción de múltiples proyectos consecutivos al cargo del arquitecto Teodoro
Ríos Balaguer. El definitivo, de 1943, logró tabla rasa del edificio antecedente para erigir uno nuevo y de mayor volumen.

El Palacio de Sástago empieza su crónica en el siglo XV, en el momento en que el III Conde de Sástago decidió erigir su palacio en la calle del Chisme. Desde entonces, el emblemático espacio ha vivido enormes fiestas, guerras e inclusive un terremoto. En 1970, el palacio se encontraba en estado deplorable y se solicitó que se derruyera. Sin embargo, la Diputación de Zaragoza lo adquirió para su rehabilitación. El arquitecto José María Valero fue el responsable de hacer la restauración en los años 80.

Más información

La DPZ memora el día de Santa Isabel con un programa de actos culturales y la reedición de un cómic

Noticias de hoy más vistas