ZARAGOZA, 24 Ene.
La Diputación de Zaragoza ha llevado a cabo una importante labor durante el año 2023, acondicionando más de 3.100 kilómetros de caminos agrícolas. El servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras ha trabajado en estos caminos en un total de 113 municipios de la provincia.
Además de estas mejoras en los caminos, también se han realizado otras actuaciones en infraestructuras agrarias, como el movimiento de tierras, intervenciones en escombreras, nivelación de terrenos, limpieza de cauces, acequias y balsas. Este último tipo de trabajo fue especialmente necesario después de las fuertes lluvias ocurridas en julio, cuando se intervinieron en municipios como Cuarte, Muel, Tosos y Villanueva de Huerva.
El diputado delegado de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras de la DPZ, Francisco Compés, ha destacado la importancia de este servicio para los pueblos, ya que las actividades agrícolas necesitan que los caminos estén en buenas condiciones. En este sentido, la Diputación pone a disposición de los municipios todos los recursos necesarios y se esfuerza por atender las solicitudes en el menor tiempo posible.
El servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras de la Diputación de Zaragoza cuenta actualmente con una flota de maquinaria compuesta por 14 motoniveladoras, 8 retroexcavadoras, 1 retroexcavadora de cadenas, 3 excavadoras buldóceres, 4 retroexcavadoras cargadoras, 1 desbrozadora, 1 cargadora, 10 camiones basculantes, 3 camiones cisterna, 2 camiones góndola, 2 tractores con cuba, 7 todoterrenos y 3 rodillos compactadores.
Con estos recursos, la Diputación llevó a cabo durante el año pasado trabajos de mejora en más de 3.100 kilómetros de caminos en 113 municipios, así como otras tareas como 39 actuaciones en escombreras y 4 demoliciones y desescombros. Tras las fuertes lluvias de julio, también se realizaron labores de limpieza de calles y caminos en Cuarte, Muel, Tosos y Villanueva de Huerva, entre otros lugares.
Francisco Compés ha destacado que debido a la alta demanda de este servicio por parte de los municipios y la dificultad para atender todas las solicitudes de los ayuntamientos, se ha incluido en el presupuesto para el año 2024 una partida de un millón de euros para reforzar el arreglo de caminos, contratando para ello a la empresa pública Tragsa, de la cual la DPZ es accionista. Esto permitirá agilizar la respuesta a los municipios en situaciones extraordinarias, como las lluvias torrenciales del pasado verano.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.