Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

La DPZ lleva a cabo exitosas publicaciones y cursos en 2023 a través de la Institución Fernando el Católico.

La DPZ lleva a cabo exitosas publicaciones y cursos en 2023 a través de la Institución Fernando el Católico.

ZARAGOZA, 23 Ene. - La Diputación Provincial de Zaragoza ha destacado la labor de la Institución Fernando el Católico durante su 80 aniversario, resaltando su papel como referente en la investigación y difusión de la cultura en Aragón. Durante el año 2023, la IFC editó 56 libros y revistas científicas, además de impartir 38 cursos.

La diputada delegada de la IFC en la DPZ, Mercedes Trébol, enfatizó la importancia de esta institución en la defensa del patrimonio cultural aragonés y en la divulgación de la cultura a través de cursos y ediciones. Además, destacó que la edición de libros y revistas científicas sigue siendo la principal actividad de la IFC.

Entre las publicaciones editadas en 2023, Trébol mencionó algunos títulos destacados, como "La arquitectura medieval cristiana de Zaragoza" de Ricardo Usón, "Culpable para un delito, en la Zaragoza de 1966" de Víctor Lahuerta, la historia del periódico "Andalán" coordinada por Carlos Forcadell, y "Belmonte de los Caballeros" de Carmelo Lisón Tolosana, entre otros.

Además de la edición de publicaciones, la IFC también se dedica a la organización de cursos. Durante el año 2023, se llevaron a cabo 38 cursos, incluidos varios organizados por los centros culturales asociados de Calatayud, Caspe y Daroca. Uno de los cursos destacados es el de música antigua de Daroca, que cuenta con 45 ediciones y es pionero en España.

Trébol también resaltó el compromiso de la IFC con la difusión cultural a través de las herramientas tecnológicas, como el uso de internet. Destacó el alto número de consultas y descargas de publicaciones que se realizan a través de la web de la institución.

La IFC fue una de las primeras instituciones culturales en apostar por la difusión en abierto de su catálogo y por diseñar una web accesible para los investigadores. En la actualidad, más de la mitad de sus publicaciones están disponibles de forma gratuita para el público en general a través de la hemeroteca digital de la IFC.