Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

La DPZ llama a poner fin a la rivalidad política y unirse al esfuerzo con los valencianos.

La DPZ llama a poner fin a la rivalidad política y unirse al esfuerzo con los valencianos.

En un acto significativo de solidaridad y unidad, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha emitido este martes una declaración institucional en respuesta a las devastadoras inundaciones que han dejado más de 200 víctimas fatales, en su mayoría en la provincia de Valencia. En este pronunciamiento, se han hecho hincapié en los lazos históricos y culturales que unen a Aragón y la Comunidad Valenciana, instando a todas las partes a despojarse de la inquina política y partidista, y a unir esfuerzos en la difícil tarea de reconstrucción.

La institución ha calificado de "especialmente catastróficas" las inundaciones "relámpago" que impactaron el área metropolitana de Valencia el pasado 29 de octubre. Además, se han señalado las intensas lluvias que han azotado también a Castilla-La Mancha, donde las tormentas han tenido un trágico saldo de al menos cuatro muertos en la localidad de Letur.

La DPZ ha puesto de relieve la rápida respuesta solidaria proveniente de otras provincias, municipios y comunidades autónomas de España. En este contexto, se ha destacado el despliegue de 18 bomberos de la DPZ enviados a la base aragonesa en Catarroja, Valencia, donde continúan las labores de búsqueda de víctimas en las áreas afectadas por la catástrofe.

Este equipo de rescate partió desde el parque de La Almunia de Doña Godina, equipado con una impresionante flota de vehículos que incluye dos camiones todoterreno, dos camiones grúa, un camión nodriza con capacidad para 20,000 litros de agua, además de vehículos ligeros y potentes bombas de achique. Las autoridades han asegurado que este contingente será reemplazado por personal de refuerzo a medida que las labores lo requieran, garantizando así la continuidad de los esfuerzos de rescate.

En su declaración, la DPZ también ha subrayado las múltiples iniciativas, tanto públicas como privadas, que han surgido en apoyo a los damnificados, resaltando los lazos que, a través de la historia, han cimentado la relación entre Zaragoza y Valencia. La institución ha recordado que desde la conquista y fundación del Reino de Valencia por Jaime I el Conquistador hasta las migraciones del siglo XX, miles de aragoneses han encontrado un hogar en la Comunitat Valenciana, creando vínculos irrompibles.

La DPZ enfatizó: "Somos dos territorios hermanos y, como familia que somos, cuando las cosas van mal, tenemos que estar allí para apoyarnos". Este llamado a la unidad refleja un compromiso profundo y sincero ante la adversidad.

La declaración se cierra con una cita del escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez que resuena profundamente en estos momentos difíciles: "tenemos dos fuerzas que nos ayudan a vivir: el olvido y la esperanza". En este sentido, la DPZ reafirma: "Nosotros no os olvidamos y tenemos la esperanza de que volváis a vuestras casas y calles, remontar, crecer y vivir como lo habéis hecho hasta ahora". Finalmente, el texto concluye con un mensaje claro de apoyo: "Contad con la Diputación de Zaragoza y su provincia".