Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

"La DPZ lidera la inversión en cooperación en Aragón y alcanzará el 0,87% del presupuesto en 2024"

ZARAGOZA, 28 Feb.

La Diputación de Zaragoza (DPZ) continúa siendo la institución pública aragonesa que más porcentaje de presupuesto destina a cooperación al desarrollo según el último informe de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS). Este año, la institución provincial prevé dedicar 1,7 millones a este fin, lo que supone un 0,87% de su presupuesto.

"Desde el año 2018 la Diputación de Zaragoza cumple con la recomendación de la ONU de dedicar al menos el 0,7% de su presupuesto a la ayuda oficial al desarrollo, siendo la única institución pública aragonesa que cumple con esta recomendación y por lo tanto la que más porcentaje dedica a la solidaridad internacional", ha destacado el diputado delegado de Solidaridad y Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Zaragoza, Rubén Estévez.

Ha subrayado que en 2024 "también va a ser la que más presupuesto en valores absolutos va a dedicar, ya que está previsto que destinar 1,7 millones de euros a esta finalidad, lo que supone el 0,87% del presupuesto de DPZ".

"Tanto el Ayuntamiento de Zaragoza como el Gobierno de Aragón, con presupuestos institucionales mucho más elevados que el de DPZ, han recortado de forma drástica los fondos que dedican a la cooperación para el desarrollo, de tal forma que el Ayuntamiento de Zaragoza ha presupuestado 1 millón de euros y el Gobierno de Aragón 1,4 millones de euros para esta finalidad", ha lamentado Estévez.

Al respecto, ha hecho hincapié en que desde la Diputación de Zaragoza "entendemos que el mundo no se reduce a nuestro pueblo, provincia, comunidad autónoma o país, ya que lo que sucede en otras partes del planeta nos repercute a nosotros de forma directa o indirecta, así los problemas como el cambio climático, la desigualdad, los conflictos bélicos o la pobreza que suceden en otros lugares también nos afectan a través de los flujos migratorios, repercusiones en los precios de la cesta de la compra, contaminación, sequía, entre otros".

"La pandemia por la covid-19 puso de manifiesto que vivimos en un mundo globalizado y que todas las entidades públicas debemos poner nuestro grano de arena para solucionar los problemas de forma conjunta, ya que si no tarde o temprano nos llegarán las consecuencias de nuestra inacción o negacionismo", ha criticado Estévez.

La Cooperación para el Desarrollo, en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por las Naciones Unidas, pretende colaborar a través de proyectos y procesos con las personas y comunidades que habitan en otros lugares del mundo mediante la defensa de los Derechos Humanos, la formación laboral, la atención a las necesidades básicas, el fomento de la empleabilidad, la lucha contra el cambio climático, el acceso al agua potable, la educación de calidad, la salud, la soberanía alimentaria, entre otras.

En este sentido, desde la Diputación de Zaragoza se apoya a las más de 60 ONG que trabajan en la provincia en el ámbito de la Cooperación para el Desarrollo.

"Es una forma de que nuestra provincia esté presente en el mundo y que desde otros puntos del planeta se conozca el carácter solidario de las personas que habitan la provincia de Zaragoza", ha concluido Estévez.