• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

La DPZ distribución las medallas de Santa Isabel a 12 expresidentes por "su vocación de servicio"

img

ZARAGOZA, 4 Jul.

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, ha entregado este lunes las medallas de Santa Isabel de Portugal, patrona de la institución, a los últimos 12 expresidentes por "su vocación de servicio" y sus actuaciones para fomentar "el avance de la provincia".

Han recibido las medallas, asimismo un diploma conmemorativo, Hipólito Gómez de las Roces, María Pilar Salvo, Carlos Alegre, José Marco, Pascual Marco, José Ignacio Senao, Javier Lambán, Luis María Beamonte y, a título póstumo, Gaspar Castellano, Alfredo Collados, Fernando Peligero y Florencio Repollés, recogiendo el galardón sus familiares a lo largo de la liturgia.

En su intervención, Sánchez Quero explicó que las medallas del año en curso se conceden para "rendir tributo" a quienes "tras el franquismo y con unas visibles convicciones democráticas se comprometieron con la provincia". Ha emplazado a todos a trabajar por los alcaldes para desarrollar los ayuntamientos.

"Las consecutivas corporaciones hemos intentado mitigar las faltas y prosperar la vida de nuestros ayuntamientos", lo que "no fué una labor simple" gracias a la despoblación y el envejecimiento: "Proseguimos en el intento y vamos a proseguir considerablemente más".

Sánchez Quero ha recordado que este año se memora el 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Aragón y se cumplen 200 años de la delimitación provincial de 1822, si bien las diputaciones se hicieron en 1833.

Ha destacado "el esencial papel" jugado por las Diputaciones Provinciales a lo largo de la etapa preautonómica y en los primeros pasos de la Diputación General de Aragón, en el momento en que el primer presidente preautonómico, Juan Antonio Bolea Foradada, tuvo su despacho de presidente de la DGA en el Palacio Provincial, que cedió sus salones para la novedosa institución.

En 1983, el presidente de la DPZ Florencio Repollés aprobó la cesión gratis a la DGA del Edificio Pignatelli, que a lo largo de mucho más de un siglo había sido propiedad de la institución provincial, de forma que "son muy angostas las conexiones entre la DPZ y la DGA y no menos esenciales sus vínculos humanos", en tanto que de la Diputación de Zaragoza han salido 4 presidentes autonómicos: Javier Lambán, José Marco, Gaspar Castellano y también Hipólito Gómez de las Roces.

"Las Diputaciones Provinciales son instituciones de alta política que se alimentan de municipalistas persuadidos de que aportan lo destacado del bagaje político de las instituciones básicas".

Sánchez Quero ha repasado la tarea de los últimos 12 presidentes provinciales, señalando que en los años 70 y 80 había "ganas de democracia y independencia", pero "todo se encontraba por llevar a cabo, asimismo en los pueblos de la provincia".

"En la enorme mayoría de ayuntamientos no había infraestructuras básicas, las líneas telefónicas no llegaban a varios hogares, no había espacios para la civilización, el deporte ni el ocio festivo", enfatizó, realizando hincapié en que esta situación "llegó a revertirse, en decisión correcta merced al acompañamiento de la DPZ y la tarea de trabajadores y alcaldes", poniendo de relieve que hay "un nutrido conjunto de alcaldesas adelante de sus propios municipios".

Ha señalado a la expresidenta de la DPZ Pilar Salvo, la primera mujer que dirigió la institución, en 1983. "Su retrato figura en la galería de presidentes del vestíbulo de Presidencia con toda justicia: hablamos de una galería fundamentalmente masculina, pero Pilar Salvo rompe esa activa y indudablemente va a haber otras mujeres que proseguirán su estela".

El de hoy presidente de la institución ha alertado de la "crisis sin precedentes", que "hizo mella en la seguridad colectiva", con lo que apostó por realzar el valor de la política "desde la ética, la ejemplaridad, el rigor y la efectividad" en frente de "esos que deseen ponerla en solfa".

Entre los premiados, se han dirigido al auditorio José Ignacio Senao y José Marco. Senao dijo que los expresidentes "han contribuido a lo largo de 40 años a prosperar la vida de todos y cada uno de los ayuntamientos", una tarea que "jamás podría haber sido viable" sin la colaboración de todos y cada uno de los miembros del congreso de los diputados que les acompañaron a lo largo de sus propios ordenes, asimismo de los usados y gobernantes, tal como los alcaldes, concejales y secretarios municipales.

Senao indicó que los premiados sienten "algo nuevo" de lo que han sentido en otras instituciones pues "esta institución marca a quien está en ella de forma imborrable", recordando las visitas a todos y cada uno de los ayuntamientos, las manifestaciones de respeto y cariño hacia la institución y las relaciones personales.

"Es necesario que las instituciones prosigan una línea de actuaciones pensando en el confort de todos y cada uno de los pobladores de su provincia, cooperando con todas y cada una de las instituciones y sin caer en la tentación de tener un corte político", ha manifestado Senao, explicando que "las proyectos de optimización de infraestructuras, equipamientos y servicios no son de ninguna ideología, sino "son, sencillamente, primordiales para la mayor parte de los pobladores de nuestros pueblos".

También expresó que "la DPZ es el punto de acercamiento de los Ayuntamientos, especialmente de los mucho más pequeños, el primordial referente en la solución eficiente de los inconvenientes que les afectan y de los proyectos reivindicativos que aguardan con tolerante compromiso su ejecución".

José Ignacio Senao puso de relieve "la valentía de nuestros mayores, de los pobladores de los pueblos, que sostienen la bandera de una población que está viva", resaltando que "vivir en los núcleos mucho más pequeños no significa que sean de primera o de segunda".

Ha aludido al "decano" de los premiados, Hipólito Gómez de las Roces --presidente de la DPZ entre 1974 y 1977--, señalando que "es un individuo de la que aprendido bastante, un instructor nuestro que nos dió buenas pautas de accionar". Senao lo tiene "como referente jerárquico en muchas cuestiones", tanto en la DPZ como en el cuerpo de caballeros cadetes honoríficos de la Academia General Militar.

Además, José Ignacio Senao ha comentado que el presente titular de la institución, Juan Antonio Sánchez Quero, fue por vez primera alcalde de Tobed en 1995, en el momento en que él encabezaba la DPZ, y le obsequió una imagen de la Virgen de Tobed.

Ha felicitado a Pilar Salvo, presidenta en el transcurso de un corto periodo de tiempo en 1983, señalando: "Tuvimos de ella siempre y en todo momento el consejo especial, siempre y en todo momento dió las noticias de todo cuanto pasaba en las Altas Cinco Villas". Ha citado a otros expresidentes, como Carlos Alegre y otros, con los que compartió empresa provincial en 1995, como son Pascual Marco, Javier Lambán y Luis María Beamonte.

Ha hecho particular mención de los muertos, "realmente bien representados" en el acontecimiento de este lunes, expresando que "ahí donde estén, van a estar participando de nuestra alegría de este día".

También ha intervenido José Marco, quien ha asegurado que la provincia tiene 293 pueblos, mucho más que 46 provincias españolas. "Zaragoza es mucho más que ocho comunidades autónomas, mucho más que 30 Estados de los que conforman la ONU".

Ha recordado que "la Diputación ha recorrido con la democracia desde 1976" y que ciertos conocieron la institución "dando sus primeros pasos", con la adquisición del Palacio de Sástago y del edificio de Plaza España, 1. Gómez de las Roces "puso a Veruela en la órbita provincial", se realizaron varios acontecimientos en el monasterio y en este momento está pendiente de abrir como parador nacional: "Una joya".

También ha aludido a la Institución 'Fernando el Católico', la iglesia y el retablo del Salvador de Daroca, la celebración del Corpus, tal como la feria comarcal y la vivienda de mayores de Caspe, asimismo la UNED de Calatayud y el mudéjar de su comarca, los balnearios, la Residencia Pignatelli, la creación de los parques de bomberos. Ha dicho que "Con Cervantes no nos portamos bien, no le hemos proporcionado la prestancia que debíamos ofrecerle".

Más información

La DPZ distribución las medallas de Santa Isabel a 12 expresidentes por "su vocación de servicio"