• sábado 4 de febrero del 2023
728 x 90

La DPZ destinará 1,5 millones de euros a reparar la carretera que conecta Sediles y Torres

img

ZARAGOZA, 13 Dic.

El pleno increíble de la Diputación de Zaragoza ha aprobado este martes unánimemente el emprendimiento técnico de acondicionamiento para prosperar la anchura y el trazado de la carretera provincial que conecta el concejo de Sediles y el núcleo de Torres, pedanía de Calatayud. Las proyectos se van a sacar a certamen a inicios de 2023 con un presupuesto de 1,5 millones de euros y van a contar con un período de ejecución de seis meses.

La CV-330 es una vía provincial de 3,2 km de longitud que da ingreso a Sediles desde la carretera autonómica A-1504, que paralelamente conecta con Calatayud, explicó el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero.

"En su mayor parte no sobrepasa los 5,5 metros de anchura y muestra un trazado sinuoso con curvas cerradas, lo que complica la circulación y hace preciso progresar el trazado de la vía para acrecentar la seguridad vial y la tranquilidad de los desplazamientos", ha detallado.

Aunque la actuación de la DPZ se marcha a efectuar en los tres km de carretera, las primordiales novedades van a acometerse entre los puntos kilométricos 0 155 y 2 620, acatando todo lo que resulta posible el trazado de hoy y reduciendo al mínimo los movimientos de tierras para de esta manera reducir el coste económico de la obra y el
encontronazo en la región.

En ese tramo la carretera va a pasar a tener 2 carriles de 3,25 metros de anchura cada uno de ellos, con un arcén de 0,25 metros y berma de 0,50 metros. También se suavizarán las curvas mucho más cerradas y las atentos para prosperar las condiciones de visibilidad y la seguridad vial.

En los primeros 155 metros y los últimos 400 se respetará el trazado de hoy, pero las proyectos sí renovarán el estable. Mientras que en el tramo final asimismo se va a hacer una cuneta que va a aumentar el ancho real de la carretera respecto al de hoy. En un punto de esta una parte de la calzada va a ser preciso realizar un desmonte en el lado derecho y sostener el talud para lograr ensanchar la cuneta.

Además, durante todo el trazado se renovará la señalización vertical y horizontal; se dispondrá una barrera, o en su defecto se fortalecerá la señalización con captafaros en el lado de afuera de las líneas blancas que acotan la calzada; y se repondrán otros servicios damnificados, como una línea telefónica.

En la sesión plenaria de este martes se ha aprobado asimismo la
modificación de las plantillas de personal laboral y funcionario y del catálogo de cargos laborales de la institución. En total se han amortizado 22 puestos y se han desarrollado y/o dotado otros 21 puestos. El PSOE y En Común-Izquierda Unida han votado a favor, el PP y Vox se han contrario y Ciudadanos y Podemos-Equo se han abstenido.

Asimismo, se han salido adelante las delegaciones en pos de la Diputación Provincial de Zaragoza de las facultades en materia tributaria de los consistorios de Ariza, El Burgo de Ebro, Pozuelo de Aragón y Aguilón.

Por otra sección, se ha excluido finalmente del Plan Unificado de Subvenciones de la DPZ del ejercicio 2022 (PLUS 2022) a la entidad local de Aguarón, al no haberse acreditado el cumplimiento del requisito del producto 9.c) de la Ley 5/2015, de 25 de marzo, de Subvenciones de Aragón.

Más información

La DPZ destinará 1,5 millones de euros a reparar la carretera que conecta Sediles y Torres