La DPZ destina un histórico presupuesto de 198,7 millones en 2024, duplicando la inversión en carreteras.

La DPZ destina un histórico presupuesto de 198,7 millones en 2024, duplicando la inversión en carreteras.

ZARAGOZA, 20 Dic. - El presupuesto de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) para 2024 será el más elevado de su historia con 198,7 millones de euros y duplica las partidas para la mejora de la red viaria provincial que pasa de 6,7 millones de euros en 2023 a 12 millones en 2024.

Así lo han explicado en rueda de prensa la vicepresidenta de la DPZ, Teresa Ladrero, el portavoz de En Común-Izquierda Unida (IU) y diputado de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad, Rubén Estévez, y el portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) y diputado de Archivos y Bibliotecas, José Manuel Latorre, este miércoles, 20 de diciembre, en la sala de prensa de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Ladrero ha indicado que los presupuestos "tienen que estar a la altura" del proceso de recuperación económica de la provincia, "tras un mandato con muchas complejidades y mucho aporte económico a los municipios en un momento de incertidumbre porque va a volver el techo de gasto".

De esta manera, ha indicado que las cuentas de la DPZ para 2024 recogen un plan de la Agenda 2030 con 8,2 millones de euros para seguir fomentando que los ayuntamientos de la provincia hagan inversiones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En concreto, ha señalado una partida de 1,2 millones de euros para pagar a los 254 municipios adheridos al servicio Ecoprovincia el nuevo impuesto estatal al depósito de residuos en vertedero, que de esta forma será asumido por la DPZ.

La vicepresidenta ha señalado que la institución provincial destinará 1 millón de euros para reforzar el arreglo de caminos contratando a la empresa pública Tragsa, y una nueva línea de ayudas para apoyar a los jóvenes emprendedores dotada con 500.000 euros.

También, ha concretado que "se triplicará" la cuantía del Plan Igualdad que financia actividades de sensibilización sobre la igualdad de género en los municipios y pasa de 300.000 euros a 1 millón de euros.

"Es muy significativo y una decisión política ante la determinación del Gobierno de Aragón que ha aligerado, desde el punto de vista presupuestario, la inversión en igualdad y queremos dotarlo para incrementar esta sensibilidad necesaria en estos momentos más que nunca", ha manifestado.

Sobre el fondo de cooperación municipal, ha dicho que el presupuesto de la DPZ recoge una partida de préstamos a los ayuntamientos de 1,3 millones de euros para poder atender las peticiones de los 292 municipios de la provincia.

Otra de las partidas que ha destacado la vicepresidenta de la DPZ es el millón de euros para poner en marcha un plan de lucha contra la soledad en el medio rural.

La nueva convocatoria del Plan Unificado de Subvenciones (PLUS), según ha detallado Ladrero, tienen un partida presupuestaria de 50 millones de euros "para que cada ayuntamiento decida en qué invierte los fondos que le corresponden dándoles más autonomía y garantizando previsión y planificación y unos criterios de distribución objetivos y transparentes".

En la misma línea, ha precisado que el Plan de barrios rurales de la provincia se seguirá apoyando con 1 millón de euros a los ayuntamientos que tienen que atender las necesidades de este tipo de núcleos diseminados.

"Las nuevas cuentas recogen los 4 millones de euros que la Diputación transferirá al Ayuntamiento de Zaragoza, dentro del último convenio de colaboración firmado por ambas instituciones hasta el año 2024, para la mejora de los equipamientos y las infraestructuras de los barrios rurales de la capital y para la coordinación en la prestación de servicios como los bomberos o la gestión de residuos", ha detallado.

En materia medio ambiental, ha resaltado el proyecto que quiere implantar la DPZ en los municipios de la provincia sobre la mejora del ciclo del agua y del alumbrado público en 2024 con una inversión de 400.000 euros.

Además, ha añadido que las cuentas provinciales reservan una partida de 800.000 euros para financiar el servicio de recogida de perros sin dueño en los municipios de la provincia y otra de 250.000 euros para ayudar a los ayuntamientos a adaptarse a lo establecido en la nueva Ley de Protección Animal.

Sobre el Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI), ha adelantado que el presupuesto de 2024 incluye 1,1 millones de euros para construir el nuevo parque de bomberos de Cariñena y para redactar el proyecto del nuevo parque de Tauste.

Asimismo, ha apuntado que recoge 468.000 euros para hacer mejoras en los parques de bomberos de Ejea, Calatayud y Daroca y 1 millón de euros para la compra de nuevos vehículos de bomberos.

"En total la Diputación de Zaragoza destina a su Servicio Provincial de Extinción de Incendios más de 15 millones de euros, que supone el 7,6 por ciento del presupuesto", ha aseverado.

Por su parte, el portavoz de En Común-Izquierda Unida (IU) y diputado de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad, Rubén Estévez, ha desgranado las medidas e inversiones en materia de memoria histórica y cooperación al desarrollo.

Estévez ha subrayado que la institución provincial destinará 475.000 euros para fomentar y defender la memoria democrática apoyando en las asociaciones memorialistas durante 2024. En este sentido, ha puntualizado que de ese presupuesto se destinan 200.000 euros para exhumaciones.

"Digamos que es una respuesta que damos desde el Gobierno provincial al anuncio de la derogación de la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón por parte del Gobierno autonómico del Partido Popular y VOX", ha comentado.

En materia de cooperación internacional, ha especificado que el "montante global" es de 1.726.000 euros. "Nos permite seguir cumpliendo en esta institución con su compromiso de destinar 0,7 por ciento y llegar, previsiblemente, al 0,9", ha enfatizado.

El portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) y diputado de Archivos y Bibliotecas, José Manuel Latorre, ha indicado que la aportación de su grupo a los presupuestos de 2024 son "especialmente visible en diversos proyectos y acciones que refuerzan la identidad aragonesa".

En total, ha informado de que han introducido en las cuentas provinciales 400.000 euros en propuestas relacionas con las bibliotecas y los archivos.

"Destinamos 100.000 euros para apoyar y promover actuaciones para la enseñanza, formación y divulgación de la cultura aragonesa, incluida especialmente la lengua aragonesa", ha apostillado

Por otro lado, ha enunciado que, desde la Delegación de Archivos y Bibliotecas, se invertirán más de 100.000 euros para consolidar y continuar ciclos con autores aragoneses, jóvenes promesas literarias y encuentros poéticos en las bibliotecas municipales de la provincia.

Finalmente, ha señalado que las cuentas de 2024 incluyen una partida de 220.000 euros para seguir convocando una línea de subvenciones a la producción teatral, que se ha convocado por primera vez este año, y que se consolidan las ayudas a la producción audiovisual, también dotadas con 220.000 euros.

"También puedo anunciar ya que, con cargo a este presupuesto,

Categoría

Aragón