• martes 29 de noviembre del 2022
728 x 90

La DPZ destina 33 millones a fin de que los ayuntamientos hagan inversiones de conformidad con la Agenda 2030

img

ZARAGOZA, 23 Ago.

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha publicado un nuevo plan increíble de ayudas a fin de que los 292 ayuntamientos de la provincia hagan inversiones alineadas con la Agenda 2030. Está dotado con 33 millones de euros y se convoca por segundo año consecutivo para ayudar a que los municipios zaragozanos cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mucho más de forma directa vinculados con las competencias municipales: agua limpia y saneamiento, energía accesible y no contaminante, ciudades y comunidades sostenibles, acción por el tiempo, entre otros muchos.

La convocatoria ahora fué publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ) y los municipios tienen de período hasta el 22 de septiembre para enseñar sus peticiones.

"Proseguimos con el propósito estable de contribuir a los ayuntamientos a realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible por el hecho de que, a pesar del las adversidades derivadas por la pandemia, la guerra de Ucrania y la subida de los costes, no debemos olvidarnos de que el cambio climático es una situación y de que todavía es preciso apostar de manera decidida por un avance sostenible", ha señalado el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero.

Ha detallado que esta línea excepcional de subvenciones dejará progresar la eficacia de servicios básicos tan esenciales como el iluminado público, el abastecimiento, el saneamiento, los parques y jardines, la movilidad o la conservación y rehabilitación
de inmuebles.

"Hemos aumentado el presupuesto designado a este plan de 28 a 33 millones de euros financiándolo nuevamente con cargo al remanente de tesorería que hemos ido economizando en los últimos años merced a la buena salud financiera de la institución", ha precisado Sánchez Quero.

"Además de esto, siendo una línea de subvenciones para proyectos, proseguimos ayudando a dinamizar las economías locales a través de la contratación de las pequeñas y medianas empresas y los autónomos del territorio".

El presidente de la DPZ asimismo dijo que este plan Agenda 2030 se aúna al plan increíble de concertación que la Diputación de Zaragoza aprobó en el mes de julio y que distribuyó entre todos y cada uno de los ayuntamientos otros 30 millones de euros mucho más.

"Con esas ayudas completamente incondicionadas los municipios pudieron enfrentar el encarecimiento de las proyectos públicas o cualquier otra necesidad de consideraran prioritaria", ha recalcado el presidente.

Criterios de distribución

La distribución de las subvenciones del plan Agenda 2030 se hizo siguiendo el método frecuente: el 40 por ciento de los fondos se han asignado a través de una cantidad fija igual para todos y cada uno de los municipios y el 58 por ciento, dependiendo de la población de cada concejo. El 2 por ciento sobrante se ha repartido sabiendo el Índice Sintético*de* Desarrollo Territorial (ISDT), un índice matemático elaborado y aprobado por el Gobierno de Aragón que deja cuantificar el nivel de*avance*de los ayuntamientos zaragozanos desde distintas indicadores demográficos, económicos, geográficos, de movilidad, de disponibilidad, de ingreso a la digitalización, entre otros muchos.

De este modo, a cada concejo se le asignó una cantidad, presupuesto sobre el que los consistorios pedirán las ayudas para las inversiones que crean recomendables en función de sus pretensiones.

"De la misma con otros proyectos de ayudas como el PLUS, los municipios saben con qué partida presupuestaria cuentan y sobre eso deciden a qué proyectos destinarla. Este año, en contraste al pasado, los municipios van a poder pedir las ayudas para efectuar cuantas actuaciones estimen oportunas mientras que no superen su presupuesto máximo", indicó el presidente.

"Con la convocatoria del año pasado se financiaron 584 actuaciones distintas en los 292 ayuntamientos de la provincia", ha detallado Sánchez Quero.

El 25 de septiembre de 2015, 193 países se comprometieron con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas y con su cumplimiento para el año 2030.

Esos ODS persiguen la igualdad entre la gente, resguardar el mundo y garantizar la prosperidad de sus pobladores como una parte de una exclusiva agenda de avance sostenible.

Más información

La DPZ destina 33 millones a fin de que los ayuntamientos hagan inversiones de conformidad con la Agenda 2030

Noticias de hoy más vistas