Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

La DPZ destina 233.000 euros para mejorar el cruce a Novallas desde la carretera CV-006.

La DPZ destina 233.000 euros para mejorar el cruce a Novallas desde la carretera CV-006.

ZARAGOZA, 20 Mar.

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha comenzado el arreglo del cruce de acceso a Novallas desde la carretera provincial CV-006, la segunda de las 77 obras del programa de actuaciones 2024-2031 que acaba de aprobar la institución. Los trabajos tienen un presupuesto de 233.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

"La obras van a permitir ampliar los radios de giro del cruce para que los autobuses puedan entrar al casco urbano de Novallas por la carretera CV-006 y mejorarán además la seguridad vial al dotarlo de isletas elevadas", ha destacado el diputado delegado de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras, Francisco Compés, que recuerda que la actuación completa la mejora integral de ese acceso a Novallas.

"En 2001 sacamos de Novallas el tráfico de la carretera CV-006 mediante la construcción de una variante y después arreglamos en dos fases la travesía. Quedaba pendiente la mejora del cruce entre la variante y la travesía, que es la que hemos acometido ahora", ha detallado Compés. Para acondicionar el cruce y ampliar los radios de giro se va cubrir de hormigón una acequia contigua. Además, se va a canalizar con una tubería de PVC otra acequia secundaria.

Los trabajos se completan con la renovación del firme, la construcción de una acera de hormigón a ambos lados de la calzada para mejorar la seguridad de los peatones y la renovación de la señalización vertical y horizontal.

Las obras han sido adjudicadas a la empresa Mascún Obra Civil S. L. por un presupuesto de 233.000 euros. Durante los cuatro meses que está previsto que duren las obras, el cruce con la CV-006 estará cortado al tráfico. Como alternativa, el acceso a Novallas deberá realizarse desde la N-121c y la avenida Navarra o por la calle de la Virgen. La circulación se restablecerá una vez finalizadas las obras sin previo aviso.

La Diputación de Zaragoza también acaba de comenzar el arreglo de la carretera de acceso a Moros, la CV-005, con una inversión de 331.000 euros. Además, en las próximas semanas la DPZ empezará la mejora de los accesos a Pozuel de Ariza (la CP-007) y a Salillas de Jalón (la CV-409).

Todas estas obras están incluidas en el programa de actuaciones en carreteras 2024-2031, que fue aprobado por el pleno de la DPZ el 13 de marzo y que este mismo mes va a permitir sacar a concurso un paquete de 19 obras que suman un presupuesto total de 6,5 millones de euros.