Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

La DPZ convoca ayudas de hasta 400.000 euros para la memoria democrática.

La DPZ convoca ayudas de hasta 400.000 euros para la memoria democrática.

ZARAGOZA, 1 Mar.

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha convocado sus ayudas para el desarrollo de la memoria democrática, dotadas con 200.000 euros ampliables hasta 400.000 euros, con las que la institución pretende contrarrestar los efectos de la derogación de la Ley aragonesa de Memoria Democrática.

Las bases de la convocatoria se han publicado este viernes, 1 de marzo, en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ), el mismo día en el que entra en vigor la derogación la norma autonómica, aprobada en las Cortes de Aragón el pasado 15 de febrero.

El diputado delegado de Memoria Democrática de la DPZ, Rubén Estévez, ha comenzado una rueda de prensa lamentando este hecho y ha reiterado el "compromiso" y el "apoyo" de la institución provincial a las familias de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura, frente a una derogación que apuesta por "aislar" a todas estas personas.

Las ayudas están dirigidas a las asociaciones memorialistas, con el objetivo de reforzar su labor como "punto de unión" de las familias de las personas represaliadas y de que cuenten con un apoyo económico que les permita continuar con la labor que vienen realizando y "no caigan en el olvido".

Con ello, la Diputación manifiesta su intención de seguir apoyando a estas entidades y, por otro, de intentar que "todo lo que ha dejado de hacer el Gobierno PP-VOX de alguna manera lo podamos suplementar" en la provincia de Zaragoza, ha señalado.

Entre los objetivos concretos de la convocatoria, Estévez ha citado el fomento de los valores y principios democráticos; contribuir al derecho de las familias de las víctimas a la recuperación de sus familiares y a "la debida reparación moral"; favorecer el esfuerzo de las entidades sin ánimo de lucro en la búsqueda de personas desaparecidas en la Guerra Civil y en la dictadura; posibilitar trabajos arqueológicos, de investigación o divulgativos; y la celebración de encuentros que ayuden a la "reparación moral, colectiva y personal".

La convocatoria está dividida en dos líneas. La primera de ellas está dirigida a exhumaciones, recogida de testimonios, excavaciones arqueológicas, estudios antropológico-forenses, identificación de bebés robados o análisis de ADN, y tendrá prioridad porque es "evidente" que no habrá ayudas a nivel autonómico y, como ocurre con la cooperación al desarrollo, la DPZ "se queda sola", ha subrayado el diputado.

La segunda línea se centrará en apoyar la realización de acciones de dignificación, encuentros o publicaciones para la "reparación moral".

En el caso de la primera línea, el máximo a percibir será de 20.000 euros por proyecto, mientras que en la segunda será de 6.400.

Estévez ha recordado que estas ayudas llevan convocándose ocho años y, desde 2016, la DPZ ha financiado más de 50 acciones relacionadas con la memoria democrática, como localización y exhumación de fosas comunes, inventariado de estos lugares y de diferentes rutas, además de la realización de publicaciones, estudios y jornadas divulgativas.

Los últimos proyectos, los desarrollados en el año 2023, ya han concluido e incluían varias actuaciones en las Cinco Villas, mientras que para este ejercicio se están planteando otros nuevos en Calatayud, Paniza y otras zonas de las Cinco Villas, que todavía se tienen que presentar.

"Por desgracia, sigue habiendo bastantes puntos en la provincia de Zaragoza donde es necesario seguir actuando", ha remarcado el diputado delegado de Memoria Democrática.

Con respecto al escenario actual que deja la derogación de la ley aragonesa, ha indicado que no ha habido todavía ningún problema, pero ha emplazado a esperar a ver "qué alcance tiene" esta "nueva realidad".

No obstante, ha dejado claro que continúa en vigor la ley nacional, que salvaguarda "posibles inconvenientes" como las autorizaciones para exhumaciones en cementerios municipales, que quedan garantizadas con esta norma de 2022.

En cualquier caso, Rubén Estévez ha recalcado que en la DPZ están coordinados y en "contacto permanente" con la Secretaría de Estado de Memoria Democrática.