Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

La DPZ concluye la renovación de la carretera entre Atea y Used tras invertir 2,2 millones de euros

La DPZ concluye la renovación de la carretera entre Atea y Used tras invertir 2,2 millones de euros

ZARAGOZA, 17 Mar.

La Diputación de Zaragoza ha finalizado el arreglo de la carretera provincial CV-204, en el tramo que discurre entre Atea y Used. Los trabajos han supuesto una inversión de 2,2 millones de euros y han consistido en un acondicionamiento integral de la vía, mejorando el trazado, ampliando la calzada hasta los siete metros de anchura y renovando el firme y la señalización.

"El tramo en el que hemos actuado presentaba un trazado inadecuado lleno de curvas y cambios de rasante que impedía la visibilidad y dificultaba los adelantamientos", ha explicado el diputado delegado de Recursos Agrarios, Vías y Obras, Francisco Compés, quien también ha precisado que tenía una anchura de solo 4,5 metros, que apenas permitía el cruce de dos vehículos, y un firme muy deteriorado.

Compés ha incidido en que gracias a una inversión de 2,2 millones de euros ha sido posible someter este tramo a un arreglo integral, corrigiendo el trazado, tanto en planta como en alzado, y ensanchando la carretera hasta los siete metros, lo que ha supuesto una mejora muy importante para la seguridad y la comodidad de los usuarios de esta vía y además ha acortado los tiempos de desplazamiento.

También se ha renovado el firme y se han mejorado el drenaje transversal y la señalización vertical y horizontal, ha informado la Diputación de Zaragoza.

La carretera provincial CV-204 tiene un total de 21,3 kilómetros de longitud y discurre entre las carreteras autonómicas A-211 y A-2508. Las obras acometidas por la Diputación de Zaragoza se han ejecutado en el tramo de 13,7 kilómetros que conecta Atea y Used.

"Era el tramo que peor estaba y por eso el arreglo era prioritario, pero la mejora del resto de la vía desde Used hasta el puerto de Santed está incluida en el programa de actuaciones 2024-2031 que acabamos de aprobar en el pleno esta misma semana. De hecho, forma parte del paquete del primer paquete de obras que se van a sacar a concurso en los próximos días", ha subrayado Compés.

Los trabajos ya ejecutados fueron adjudicados a la empresa Hocensa Empresa Constructora por 2 millones de euros, pero el proyecto tuvo que modificarse para incluir la reposición de unas tuberías y corregir algunos aspectos del documento inicial, por lo que el presupuesto final de la actuación se ha elevado hasta los 2,2 millones de euros.

El acondicionamiento de la carretera CV-204 entre Atea y Used se suma al arreglo de otras cuatro vías provinciales que ha finalizado, concretamente, la que conecta Cetina y Calmarza (CV-685, 1,8 millones de euros); la que discurre entre entre Moros y Villalengua (CP-001, 654.000 euros); la que da acceso a Alborge desde Bujaraloz (CV-411, 250.00 euros); y el tramo que quedaba pendiente de la que une Puendeluna y Marracos (CV-811, 215.00 euros).