Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

La DPZ aprueba por unanimidad multimillonario Plan de Subvenciones 2024.

La DPZ aprueba por unanimidad multimillonario Plan de Subvenciones 2024.

En una decisión unánime, el Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) aprobó este miércoles el Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) para el año 2024, que destinará 50 millones de euros para financiar más de 1.200 proyectos en los 292 municipios de la provincia.

El presidente de la institución, Juan Antonio Sánchez Quero, destacó que este plan supone una gran parte del presupuesto provincial y que la DPZ es la administración que más apoyo ofrece a los pueblos zaragozanos, en comparación con el Fondo Local del Gobierno de Aragón que destina 30 millones a más de 700 municipios.

Los criterios de reparto de los fondos se caracterizan por ser objetivos y transparentes, con un 40% fijo que se divide equitativamente entre todos los municipios y el 60% restante en función de la población.

Sánchez Quero señaló que este plan marca un cambio en la relación entre los ayuntamientos y la Diputación, otorgando autonomía a los municipios para decidir en qué invertir estos recursos.

Los ayuntamientos podrán destinar el dinero a una amplia variedad de proyectos e iniciativas, desde obras en las calles hasta actividades culturales o mejoras en servicios básicos municipales, entre otros.

El presidente también resaltó que este año se distribuirá el cien por cien de los fondos de una sola vez, a principios de julio, lo que permitirá a los municipios planificar con antelación sus actuaciones.

En cuanto a las subvenciones finalistas del PLUS 2024, la mayor parte se destinará a mejorar los servicios básicos municipales, con un enfoque en pavimentación de calles, redes de saneamiento y abastecimiento, seguridad, parques y jardines, entre otros.

Además, se destinarán recursos a la construcción o mejora de equipamientos deportivos, instalaciones de tiempo libre, equipamientos culturales, fiestas populares, arreglo de caminos, mantenimiento educativo y servicios de asistencia social primaria, entre otros.

Proyectos como la reforma de instalaciones, mejora energética, urbanización de calles, sueldos de policías locales, red de saneamiento y pavimentación, son algunas de las actuaciones que se financiarán con los fondos del PLUS de este año.

En el listado de ayudas aprobadas también se incluyen solicitudes para la compra, construcción y equipamiento de viviendas municipales, instalación de cámaras de videovigilancia, servicios de administración electrónica, construcción de pistas de pádel y eliminación de nitratos en el agua de boca, entre otros.