• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

La DPZ aprueba licitar el contrato de transporte de restos de los ayuntamientos de la provincia al CTRUZ

img

ZARAGOZA, 17 Jun.

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado, con la abstención del PP, VOX y Podemos, y el acompañamiento del PSOE, Ciudadanos y también IU, la licitación del contrato para transportar los restos del emprendimiento Ecoprovincia, el servicio público que dejará que los ayuntamientos de toda la provincia lleven sus basuras hasta el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ)

De este modo los ayuntamientos zaragozanos van a poder realizar la normativa europea que les ordena a reciclar, cuando menos, el 50 por ciento, de sus restos familiares y comerciales.

Tras esta aprobación, en los próximos días la DPZ va a sacar a certamen un contrato, de diez años de duración, con un presupuesto de licitación de 19,1 millones de euros y un valor de 20,8 millones de euros por el hecho de que se prevé una viable modificación en alza de hasta un 20 por ciento en función de distintos componentes como los ayuntamientos adheridos o el volumen de basuras transportado y la evolución del precio de los carburantes, entre otros muchos.

Una vez que se mande el aviso de la licitación a la Oficina y también Publicaciones de la Unión Europea, las compañías con intereses van a tener un período de 30 días para enseñar sus promociones.

Los costos del desarrollo de transferencia y transporte de los restos hasta el CTRUZ van a ser asumidos por la DPZ que asimismo se va a hacer cargo de las construcción de las seis plantas de transferencia a las que los ayuntamientos van a llevar sus basuras con una inversión de 5 millones de euros. De este modo el único gasto que deberán enfrentar los municipio es la tasa por usar el CTRUZ.

Además de la prestación del servicio de transporte de los restos desde la plantas de transferencia hasta el CTRUZ con camiones y conductores que deberá dar la adjudicataria, el contrato que se ha aprobado este viernes incluye el plantel, la administración y el cuidado de las propias plantas de transferencia, que del mismo modo va a ser asumido por la compañía que gane el certamen.

Durante el enfrentamiento tomó la palabra la miembro del congreso de los diputados del PP, Iluminada Ustero, quien ha criticado la "ofensa" por la carencia de información.

El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, le ha recordado a la miembro del congreso de los diputados del PP que está en la oposición y desde 2018 está el expediente que desde el PP ha criticado en múltiples oportunidades.

Ha subrayado que es el último trámite, más allá de que se someterá a revisión por el aumento de costos y por novedosa ley de restos. En ese sentido dijo no comunicar con el PP la ofensa por la carencia de información, en tanto que fueron 4 años "diciendo y hablando el expediente en diferentes foros de discusión de alcaldes".

También ha rebatido a la 'habitual' que se informara de manera extraoficial de la planta de transferencia de Alagón en el momento en que "en su día se mencionó que no se podía llevar a efecto por un trámite urbanístico que está arreglado" y ha aseverado que en el momento en que se autorice se edificará la planta y "se va a llegar a tiempo".

Sánchez Quero ha añadido: "comprendo que al PP le sepa mal que salga adelante este emprendimiento de ecoprovincia a fin de que los municipio reciclen cuando menos el 50 por ciento de los restos pues el PP del 2011 al 2015 no logró nada".

Ha incidido en que es el último trámite y en los próximos 5 días las compañías van a poder enseñar promociones para un emprendimiento que "es bueno para la provincia". Entiendo que el PP desee que no saliese adelante de cara a las selecciones pues miran mucho más por sus intereses de tipo político o partidistas que de los municipios y vecinos".

La miembro del congreso de los diputados del PP, Iluminada Ustero, expresó que el expediente que se ha votado en el pleno de este jueves fue comunicado mediante una comisión excepcional de Presidencia convocada el pasado lunes, "sin comunicar antes ni a los portavoces ni a las áreas de trabajo del conjunto", puesto que se convocó a las diez y se festejó a las once.

"Las formas no fueron completamente atinadas y menos en el momento en que debíamos investigar un expediente de sobra de 500 folios", dijo Ustero añadiendo que aún de esta manera su partido asistió a este acercamiento para aprobar un pliego que no les "dio tiempo a estudiar en el margen de una hora".

La miembro del congreso de los diputados del PP ha reconocido que son "siendo conscientes de la relevancia de este sistema", pero le ha semejado "un desaire" que la asamblea fuera convocada con tan poco tiempo, en tanto que llevan haciendo un trabajo en este emprendimiento mucho más de 6 años.

"Nuestro reproche aparte de por el aspecto formal de la convocatoria excepcional, donde debería primar mucho más la comunicación, es por el hecho de que merced a las cuestiones que este conjunto elaboró anteriormente pleno se pusieron a trabajar --el aparato de gobierno-- en este tema".

El emprendimiento se va a poner en marcha este mes de septiembre, y Ustero ha señalado que la fecha "deseable" a fin de que esta idea entrara en desempeño podría haber sido este mes de junio pero "aún hoy nos encontramos aprendiendo el pliego", ha reiterado.

"Estos desaires forman una ofensa para el resto de conjuntos políticos representados en el pleno", ha abundado la miembro del congreso de los diputados del PP. "También se deduce con todo este despropósito que se ha escondido información", dijo refiriéndose de la planta de transferencia Alagón.

"Me semeja una ofensa no poder acordar, a no acordar y pienso que poseemos suficientes fundamentos para votar en contra por el hecho de que no cabe duda de que no nos precisan, ni a nosotros ni a los municipios que nos encontramos aquí representando", ha subrayado Ustero.

En esta línea, ha añadido que al presidente Sánchez Quero, a veces, "no le hacen falta ni sus compañeros" y ha añadido: "usted solo con un funcionario administra esta diputación, sin tener absolutamente nadie, en algún instante aun ni con los suyos".

Más información

La DPZ aprueba licitar el contrato de transporte de restos de los ayuntamientos de la provincia al CTRUZ