Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

La DPZ apoya la producción de trufa negra con 150.000 euros al CITA.

La DPZ apoya la producción de trufa negra con 150.000 euros al CITA.

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha otorgado una generosa subvención de 150.000 euros al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) con el objetivo de potenciar la producción y la innovación agroalimentaria de la trufa negra en la provincia de Zaragoza.

El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha destacado que esta colaboración demuestra el compromiso de la Diputación con el CITA para impulsar la truficultura como un motor de desarrollo en el medio rural de la provincia, una asociación que se mantiene desde hace más de una década.

La Diputación de Zaragoza subraya la importancia provincial de este cultivo y destaca que el apoyo financiero al CITA se enfocará en dos frentes principales: la investigación e innovación, que se llevará a cabo en colaboración con truferas silvestres controladas y en las instalaciones del CITA; y la formación y transferencia, a través de cursos, jornadas y la próxima Muestra de la Trufa de Zaragoza.

Gracias a esta financiación, se llevarán a cabo diversas actividades, como la formación teórica y práctica para estudiantes de hostelería, un concurso de cocina y proyectos de divulgación de la trufa, entre otros.

Para lograr todo esto, DPZ y CITA trabajarán estrechamente con los truficultores de Zaragoza en la implementación de acciones concretas.

En términos de investigación e innovación, se abordarán temas cruciales como la detección y solución de necesidades del sector trufero, la lucha contra el escarabajo de la trufa, prácticas de riego sostenible y nuevas técnicas de conservación y comercialización del preciado hongo.

En cuanto a la formación y transferencia, se llevarán a cabo actividades para difundir las técnicas de truficultura, el manejo y la conservación del producto, así como cursos y talleres especializados.

El asesoramiento y la formación a truficultores, comercializadores y transformadores seguirán siendo prioridades, al igual que la promoción de ferias y jornadas específicas sobre la truficultura en general y la trufa negra en particular.