• domingo 04 de diciembre del 2022
728 x 90

La DPZ alarga hasta el 11 de diciembre la exposición de los 'Catastrofes de la Guerra' de Goya, en Ejea

img

ZARAGOZA, 20 Oct.

La Diputación de Zaragoza alarga hasta el próximo 11 de diciembre la exhibe completa de la serie de los 'Catastrofes de la Guerra' de Francisco de Goya en el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea de los Caballeros. La exposición, por la que pasaron mucho más de 1.900 personas, tiene entrada libre y proporciona al visitante entre las proyectos cima del grabado universal.

La exhibe deja gozar de 80 láminas en las que el
genio de Fuendetodos plasmó el horror y la barbarie de la Guerra de la Independencia. Los grabados son propiedad de la institución provincial y pertenecen a la primera edición de la serie, que se estampó en 1863, medio siglo una vez que Goya comenzara a grabar las láminas.

Dos siglos después, las estampas de los 'Catastrofes de la guerra' prosiguen siendo un líder en la historia del arte merced a su concepto universal y también intemporal y a su insuperable expresión estética, informó en una publicación oficial la Diputación de Zaragoza.

Estos dan brida suelta a entre las categorías estéticas escenciales de la modernidad, el patetismo. Goya, en contraste a la mayor parte de los artistas de la época, no fija ninguna crónica seriada y sistemática de los hechos, lo que hace difícil la interpretación de las imágenes. Por el opuesto, convierte o suprime lo anecdótico para llegar a una visión universal, con lo que no son estampas propagandísticas sino más bien proyectos abiertas.

Goya empezó a grabar las láminas hacia 1810, fecha que consta en múltiples planchas, tras comprender el frente en una estancia que logró en Zaragoza llamado por Palafox. Desde octubre de 1808 hasta los primeros meses de 1809 se aplicó con resolución a la labor de abrir los cobres, cambiando poco la primera iniciativa de los dibujos preparatorios, que en su mayor parte almacena el Museo del Prado.

La serie se concibió primero como un álbum de estampas patrióticas sobre la Guerra de la Independencia, si bien de manera muy original pero el retardado avance de la obra y la evolución política de España sugirieron a Goya prolongar la serie a otros hechos y de esta forma nació el núcleo de los 'Antojos enfáticos'.

Las indagaciones sobre las técnicas y el papel usados y sobre el contexto histórico-artístico de las imágenes han fijado la cronología de los 'Catastrofes' entre 1810 y 1815. Esta cronología corta abunda en la cohesión de la serie, sin cortes bruscos entre sus tres partes, el primer bloque, destinado a la guerra (hasta la estampa 47); el próximo, a la hambruna sufrida por Madrid en 1811 y 1812 (del número 48 al 64); y el tercero, los 'Antojos enfáticos', referidos al régimen represor de Fernando VII (del 65 en el final).

Los 'Catastrofes', en consecuencia, fueron grabados al unísono que preparaba Goya la 'Tauromaquia', puesta en venta en 1816, y los dibujos de los 'Despropósitos', serie, esta última, redescubierta asimismo póstumamente (1864) cuya edición no dejó ultimada el artista.

La técnica es prácticamente en única al aguafuerte con el toque de la punta seca que acentúa el patetismo de la imagen y fortalece con el dominio técnico los valores estéticos, pese a los defectos de las planchas descuidadas por sus herederos en la primera edición de 1863.

La mayoría de esos mucho más de 1.900 visitantes son nacionales. Los mucho más varios son los que proceden de Aragón, seguidos de Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y La Rioja.

En cuanto al público extranjero, cerca del 20 por ciento de los visitantes son franceses, y durante este año se recibieron visitas de sobra de 17 países, siendo el mes de julio el que mucho más afluencia de público extranjero registró.

El Centro de Arte y Exposiciones de Ejea de los Caballeros continúa abierto los viernes, sábados y domingos, de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas. La entrada es gratis y además de esto el centro da la oportunidad de efectuar visitas guiadas para público general. Los recorridos tienen rincón los viernes, sábados y domingos a las 11.30 y a las 18.00 horas. Debido a su enorme acogida, es conveniente concertar la visita dirigida anticipadamente llamando al '976 661 167' para asegurarse la disponibilidad.

Además de al público por norma general, el centro da visitas destacables para institucionales. De hecho, desde el momento en que se inauguró la exposición mucho más de 700 institucionales de múltiples centros académicos, tanto de Primaria como de Secundaria realizaron visitas guiadas y ocupaciones adaptadas a los niveles diferentes.

Más información

La DPZ alarga hasta el 11 de diciembre la exposición de los 'Catastrofes de la Guerra' de Goya, en Ejea

Noticias de hoy más vistas