TERUEL, 11 de noviembre.
La Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha puesto en marcha su operativo de vialidad invernal con la incorporación de un camión 6x6 equipado con cuña, el cual ha sido cedido al Ayuntamiento del Vallecillo para mejorar la atención a esta área. Como parte de esta iniciativa, se ha añadido un nuevo silo de 35 toneladas de capacidad en Valdecuenca.
Este operativo estará en funcionamiento desde el 15 de noviembre hasta el 15 de abril de 2026. Así lo han indicado en una rueda de prensa el presidente de la DPT, Joaquín Juste, junto a Francisco Narro, diputado delegado del Servicio de Vías y Obras y José Salvador, responsable del servicio.
Juste enfatizó que la limpieza de las carreteras se llevará a cabo de manera prioritaria desde las zonas más altas hacia las más bajas, con el objetivo de que los desplazamientos de los ciudadanos se realicen sin inconvenientes.
La coordinación de la limpieza de carreteras durante las nevadas involucra a varias administraciones: mientras que el Gobierno central, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se encarga de las carreteras nacionales y autovías, la DPT y el Gobierno de Aragón colaboran mediante un convenio para gestionar de manera eficiente la limpieza en las áreas montañosas de la provincia.
La Diputación sigue un Protocolo de Actuación, establecido en 2015, que se activa en respuesta a los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología. Este protocolo se divide en tres niveles de alerta: amarillo, naranja y rojo, además de las fases de PreEmergencia y Emergencia.
El protocolo establece 13 rutas de limpieza en colaboración con el Gobierno de Aragón y cinco zonas de trabajo para los equipos que operan bajo convenio con diversas comarcas y ayuntamientos.
Estas zonas de operación se extienden desde la ciudad de Teruel hacia el sur y el oeste, abarcando áreas como la Sierra de Albarracín, el Alto Jiloca y partes de las Cuencas Mineras, así como parte de las comunidades de Teruel y Matarraña.
En las comarcas de Maestrazgo, Bajo Aragón, Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos hasta Montalbán, cada administración es responsable de la limpieza de las carreteras bajo su gestión. La DPT también asume la limpieza de ciertas carreteras no catalogadas que son el único acceso a algunos municipios.
Entre estas vías de acceso se encuentran las carreteras que conectan Almohaja, Rubiales, Tormón, Alobras, Veguillas, Corbatón, Cuevas de Portalrubio y Cervera del Rincón.
En las áreas más remotas, donde los Parques de Maquinaria de la Diputación en Teruel y Alcañiz no llegan, se han establecido convenios con varios ayuntamientos y comarcas para asegurar la adecuada limpieza de las carreteras, tanto las de la Diputación como aquellas en las que se refuerza la actividad con el Gobierno de Aragón.
Hasta el momento, la Diputación de Teruel ha firmado convenios con varias administraciones, incluyendo los Ayuntamientos de Guadalaviar, Gúdar, Fortanete y Camarena de la Sierra, así como con la Comarca del Matarraña y la del Maestrazgo, sumándose también el Ayuntamiento de Vallecillo y la Comarca Gúdar-Javalambre.
El coste aproximado de este operativo asciende a 500.000 euros, que contempla suministros, vehículos, personal y convenios con otras administraciones, así como 2.500 toneladas de sal previstas para cada temporada.
La DPT también pone a disposición sacas de sal para los ayuntamientos que lo soliciten, con el fin de que puedan llevar a cabo la limpieza invernal de las calles principales que dan acceso a colegios y centros de salud.
Para este dispositivo, la Diputación cuenta con 18 camiones de diferentes características, un furgón camioneta y tres vehículos ligeros, todos equipados para la vialidad invernal.
El centro de operaciones de Teruel dispone de 11 equipos, incluyendo 5 camiones 6x6 con cuña y saleros, 3 vehículos todo terreno pick-up con cuña y salero, y 3 camiones 8x6. Por su parte, el centro de Alcañiz cuenta con 3 equipos: 2 camiones 4x4 y 1 camión 6x6, todos equipados para su labor de itinerancia invernal.
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