• martes 7 de febrero del 2023
728 x 90

La DPT invertirá 408.820 euros para prosperar el abastecimiento de agua en Bezas, La Mata, Torralba y Guadalaviar

img

TERUEL, diez Ago.

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) invertirá 408.820 euros en la contratación de sondeos hidráulicos, de explotación o de investigación en Bezas, La Mata de los Olmos, Torralba de los Sisones y Guadalaviar.

Dichos ayuntamientos fueron escogidos por la institución provincial en el convenio marco para sondeos de explotación y de investigación hidrogeológica en el año 2022.

Con este convenio, la DPT quiere prosperar el servicio que se presta a los municipios que tienen inconvenientes con el abastecimiento de agua. El vicepresidente de la institución y diputado encargado del Servicio de Geología, Alberto Izquierdo, ha señalado que "se priorizan las actuaciones, basado en criterios especialistas. Una vez elegido el concejo, la Diputación se hace cargo de todos y cada uno de los trámites profesionales y el concejo solo debe dar su una parte de financiación".

Según los criterios estipulados se determinan cuáles son las actuaciones prioritarias, con lo que este sistema que presta la institución provincial a los consistorios se efectúa de una forma mucho más organizada y transparente.

Este convenio se ha anunciado anualmente desde 2020 a fin de que logren adherirse y pedir el acompañamiento de la DPT aquellas localidades que lo precisen, tanto en el sentido económico como en la tramitación administrativa y ejecución de los sondeos hidrogeológicos.

Izquierdo ha señalado que esta línea de acompañamiento a los municipios "está solventando los inconvenientes de abastecimiento, más que nada de los ayuntamientos mucho más pequeños". Las localidades elegidas este 2022 tienen aprobados proyectos de sondeos de investigación en la situacion de Bezas, La Mata de los Olmos y Guadalaviar, y de explotación en Torralba de los Sisones.

Las actuaciones que se recogen en el convenio son la ejecución de los sondeos de investigación para saber el caudal y la calidad del agua para consumo humano; y la perforación de sondeos de explotación en esos ayuntamientos donde ahora se ha realizado la investigación con resultado positivo.

La dotación de la DPT no posee un límite predeterminado. Por su parte, las aportaciones económicas de las entidades locales se establecen por tramos de población de manera proporcional. Es decir, cuanto menos pobladores tiene la ciudad menos debe dar: desde el diez por ciento de la actuación para ayuntamientos de menos de cien pobladores hasta el 70 por ciento en el momento en que se intente localidades de entre 3.001 y diez.000 pobladores.

Desde que la DPT aprobó el convenio marco se ha actuado en Almohaja, La Fresneda, Lanzuela y Lledó, en el ejercicio 2020. Y en la convocatoria de 2021 se han realizado proyectos en los ayuntamientos de San Agustín, La Iglesuela del Cid, Mazaleón, La Mata de los Olmos, Ferreruela de Huerva, aparte de los sondeos de explotación en La Fresneda y Lledó.

La inversión para todas y cada una de las actuaciones, desde el momento en que se publicó el convenio en 2020, por vez primera sobrepasa los 700.000 euros. En esta época, pese a la escasez de agua que se encuentra en diferentes puntos de Aragón, en la provincia de Teruel el servicio de bomberos de la DPT no ha debido proveer agua a los ayuntamientos.

Además del trabajo técnico y económico para progresar el abastecimiento de agua, el servicio de Geología de la DPT presta el servicio de consejos y elaboración de reportes, estudios y memorias técnicas, tal como memorias valoradas para los ayuntamientos.

En 2021 se hicieron tareas para los consistorios de Cortes de Aragón, Cuevas de Cañart, Cuevas Labradas, Fortanete, Linares de Mora, Mosqueruela, Torres de Albarracín, Torrelacárcel, Alcorisa, Báguena, Bezas, Calamocha, Peñarroya de Tastavins y Peralejos.

Además, se realizaron proyectos y memorias de fin de obra en Almohaja, Andorra, Ferreruela de Huerva, La Fresneda, La Iglesuela del Cid, Lledó, La Mata de los Olmos, Lanzuela, Peralejos, Torrelacárcel y San Agustín.

Dentro del apartado de controles periódicos, se actuó en Calanda para valorar la efectividad de un drenaje efectuado desde el sondeo del castillo y en Villarroya de los Pinares para tomar muestras de agua con el propósito de la declaración de agua mineral-natural.

El personal de este sistema asimismo verifica in situ las proyectos subvencionadas por los distintos proyectos de la institución provincial y realiza reportes al efecto. Asimismo, realiza el control de calidad de los materiales usados en proyectos de rutas efectuadas por el Servicio de Vías y Obras o bajo la dirección técnica del Gabinete Técnico de la DPT.

También desarrollan muestreos para el control de calidad de hormigones bituminosos empleados en el refuerzo de firmes de rutas y pistas provinciales.

Más información

La DPT invertirá 408.820 euros para prosperar el abastecimiento de agua en Bezas, La Mata, Torralba y Guadalaviar