• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

La DPT asiste para CCOO para llevar a cabo una guía sobre la creación de comunidades energéticas

img

TERUEL, 30 Ago.

La Diputación de Teruel (DPT) asiste para Comisiones Obreras (CCOO) en la elaboración y difusión de una guía sobre la creación de comunidades energéticas, con la meta de anunciar los adelantos que se han producido sobre la materia y las acciones que se están construyendo en el territorio.

Es entre las actuaciones agarradas en el convenio de colaboración que han firmado el presidente Manuel Rando y la asesora general de la Unión Comarcal de Teruel, Pilar Buj, que contempla una aportación de diez.000 euros en el contexto de la idea Empreter para beneficiar la dinamización económica y popular en el territorio.

El propósito de la guía es enseñar sencillamente a la ciudadanía los procedimientos que se deben llevar a cabo para hacer una red social energética. Está siendo desarrollada por el plantel técnico del sindicato y se ha contado para esto con el informe "Un modelo energético distribuido y renovable para la creación de empleo en Teruel", elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (Istas) a solicitud de
CCOO Aragón en otra acción sustentada económicamente por la DPT a través del convenio Empreter del año 2020.

Para Manuel Rando esta idea es "bien interesante" para "alumbrar el sendero a bastante gente que están proponiéndose de una manera u otra la generación energética para autoconsumo propio y de sus comunidades y no tienen idea de qué forma". El presidente ha señalado que, "por fortuna", la legislación se cambió para ofrecer mucho más comodidades en este momento "a un modelo de generación que puede ser realmente útil en una sociedad con núcleos de pequeño tamaño y desperdigada como la nuestra".

Además, animó a examinar toda clase de opciones que supongan "provecho inmediatos para los individuos". "La Diputación de Teruel, yo pienso que todos y cada uno de los turolenses, nos encontramos mucho más concienciados que jamás
pues entendemos la relevancia de tener autonomía energética", ha añadido el presidente apuntando a la invasión rusa de Ucrania y las secuelas en el abastecimiento de gas como "un acto de guerra".

También ha señalado la presencia de ayudas de distintas gestiones para hacer estas inversiones y ha señalado la intención aragonesa de tener un modelo energético "en el que una parte de las ventajas queden en el territorio".

La asesora general de la Unión Comarcal de Teruel de CCOO, Pilar Buj, ha apuntado que la descarbonización "debe ir pensada hacia estas comunidades energéticas, a medidas de las que nuestros ciudadanos asimismo se favorezcan y que, evidentemente, no lo hagan solo las considerables compañías energéticas".

En opinión del sindicato, esta medida va en pos del aprovechamiento de los elementos endógenos y en la defensa del patrimonio "natural y material".

El convenio apunta que la guía sobre la comunidades energéticas se encuentra dentro de las acciones del emprendimiento "Prospección y proposiciones de empleo que fija población y explota elementos locales".

Este emprendimiento asimismo contempla la realización de un acercamiento o día de carácter presencial sobre el futuro del Turismo Sostenible en la provincia de Teruel, donde se presentará el Informe sobre Sostenibilidad económica, popular y medioambiental del turismo en la provincia de Teruel.

Se trata de un archivo efectuado asimismo por Istas para CCOO Aragón en el marco del convenio Empreter firmado con la DPT en 2021, informó la institución provincial en una publicación oficial.

La día, que se festejará en la ciudad más importante de la provincia y va a estar abierta a toda la ciudadanía, incorporará con diferentes especialistas en la materia, recogiéndose y exponiendo las conclusiones de exactamente la misma.

Además, el convenio contempla el avance de otras 2 ocupaciones en formato presencial con el propósito de saber ejemplos y vivencias efectuadas, tanto en el ámbito económico como el popular, que tengan como nexo común el aprovechamiento y valorización de los elementos endógenos de los que dispone el territorio con finalidades empresariales o que sirvan para remarcar la cohesión del tejido popular de una región.

"Piensa continuar con el trabajo que nos encontramos haciendo en los años precedentes, concentrándonos en una prospección del empleo en el medio rural, para fijar población y para captar nuevos pobladores, y en poner en valor los elementos endógenos", dijo Pilar Buj asegurando que el convenio con DPT es primordial "para proseguir haciendo un trabajo juntos por la provincia".

La idea Empreter, gestionada por la Oficina de Porgramas Europeos y Desarrollo Territorial de la DPT, persigue acrecentar las opciones de cuidado y creación de empleo, sirviendo de acompañamiento a las esperanzas expertos de la gente que habitan el medio rural.

Las acciones que apoya en colaboración con entidades sociales desean impulsar la revitalización de los pueblos de la provincia, provocando actividad económica y empleo, facilitando el emprendimiento y eludiendo la fuga del capital humano.

Más información

La DPT asiste para CCOO para llevar a cabo una guía sobre la creación de comunidades energéticas