• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

La DPH solicita unánimemente un Fondo Especial de Inversiones para Huesca asegurar la igualdad de elementos

img

HUESCA, 16 Ene.

La primera sesión plenaria de la Diputación de Huesca (DPH) de 2023 ha aprobado unánimemente múltiples proposiciones de resolución sobre servicios y también infraestructuras para la provincia. Para emprender los desequilibrios entre la provincia oscense y otros territorios aragoneses que perciben fondos y programas concretos, PSOE, PP y PAR sumaron sus votos para continuar demandando un Fondo Especial de Inversiones para Huesca (FIHU).

A las 4 proposiciones de resolución aprobadas por la DPH en los tres últimos años para soliciar un Fondo Especial de Inversiones para la provincia de Huesca, se aúna la de este lunes aprobada con el respaldo de los tres conjuntos políticos que constituyen la empresa provincial.

De esta iniciativa se deriva que la institución provincial "adoptará cuantas ideas y acciones institucionales resulten exactas para reclamar y hallar la creación por la parte de las gestiones estatal y autonómica de un Fondo Especial de Inversiones para Huesca (FIHU), dotado con 60 millones de euros de la misma otras provincias".

De este modo se busca asegurar los elementos suficientes para las inversiones públicas en la provincia con la intención de impulsar y respaldar el desarrollo y avance económico y popular en frente de la despoblación y a los desequilibrios en este ámbito en Aragón, indicó en una de prensa la DPH.

Esta iniciativa fué entre las cinco que en el pleno de este lunes se han aprobado unánimemente. Las otras 4 refieren a otras infraestructuras y servicios de rivalidad autonómica o estatal y para los que se insta a prosperar sus posibilidades o dotaciones.

Así, la idea mucho más genérica, busca salvaguardar los pilares del Estado de Bienestar, y en esta línea, la DPH instará al Gobierno central y al autonómico, aparte de a todos y cada uno de los partidos de a ratificar el consenso que deje la seguridad y avance "a todos y cada uno de los servicios y posibilidades fundamentales que conforman el Estado de Bienestar, introduciendo su correcta administración y optimización de las gestiones públicas".

Mientras que las otras 2 de las peticiones aprobadas unánimemente guardan relación con la solicitud al Gobierno de Aragón sobre que encuentre una solución los inconvenientes relacionados con el transporte sanitario urgente de Aragón y pedir mucho más elementos para atender las necesidad en temas de salud psicológica infantil y juvenil en la localidad de Huesca. La quinta tiene relación a sostener y también intensificar el número de efectivos de la Guardia Civil en el medio rural altoaragonés.

Aparte del enfrentamiento político, el orden del día del pleno ha incluido otros temas, como la ratificación de las proyectos de urgencia en el exterior del muro este de la tribuna de la iglesia del monasterio de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes. Esta actuación tiene un coste de 42.000 euros y va a aceptar subsanar las humedades que se encontraron en este muro y que podían perjudicar a la conservación de las pinturas recién restauradas de esta iglesia.

Más información

La DPH solicita unánimemente un Fondo Especial de Inversiones para Huesca asegurar la igualdad de elementos