• miércoles 30 de noviembre del 2022
728 x 90

La DPH destinará 1,4 millones a un emprendimiento de ciberseguridad que incluye a 211 entidades locales de la provincia

img

HUESCA, 3 Oct.

La Diputación de Huesca (DPH) va a asignar prácticamente 1,4 millones de euros a un emprendimiento de ciberseguridad que comprende a 211 entidades locales de la provincia y sus mucho más de 2.cien ordenadores.

"Cuanta mayor sea la coordinación y mucho más compacta la unidad de acción en esta materia, mayor la seguridad de eludir asaltos a los equipos o sistemas informáticos de los municipios", ha argumentado el presidente de la institución provincial, Miguel Gracia, en su exposición sobre las actuaciones que se hacen desde los gobiernos intermedios para ofrecer contestación a las demandas planteadas en el Esquema Nacional de Seguridad.

Este fué entre los puntos de la asamblea que este lunes se ha festejado en la Diputación de Cáceres, en el contexto de la comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP y que encabeza Francisco Reyes, máximo responsable de la Diputación de Jaén.

En la día se explicó que hay presupuestados mucho más de 92 millones de euros, premeditados a fin de que los municipios de sobra de 50.000 pobladores logre establecer las mucho más de 30 medidas que se contemplan en el Esquema Nacional de Seguridad.

El siguiente paso es trabajar con los municipios mucho más pequeños, que son los que carecen de elementos humanos y profesionales suficientes. En esta línea, Gracia ha argumentado el trabajo efectuado ahora por la DPH con su nuevo emprendimiento sobre ciberseguridad que dejará prosperar la seguridad informática de estas entidades locales, dotándolas de programas, capacitación, equipamiento y asesoría en la adecuación al ENS, tal como servicios de supervisión y contestación frente accidentes de seguridad, por ejemplo cuestiones.

Para ello, se quiere licitar la contratación mezclada (servicio y suministro) que deje la optimización de la seguridad informática (ciberseguridad) de las entidades locales de la provincia de Huesca dotándolas de programas, equipamiento, asesoría y acompañamiento en la adecuación al Esquema Nacional de Seguridad (ENS), y servicios de supervisión y contestación frente accidentes de seguridad, mediante un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) provincial que paralelamente se integre en la Red Nacional de Centros de Operaciones de Seguridad (RNS) que está estableciendo el Centro Criptológico Nacional (CCN).

Asimismo, este emprendimiento viene contibnúa el trabajo que la DPH viene haciendo desde el año 2013, en el momento en que contrató asesorías y acompañamiento para la adecuación al Esquema Nacional de Seguridad. "Se busca hacer más simple la comunicación con ciudadanos y visitantes, progresar la prestación de servicios en línea, aparte de realizar portales web y aplicación móviles inteligentes de más calidad a fin de que el usuario logre andar de manera intuitiva por ellos y cumplan las demandas legales del ambiente digital", ha apostillado el presidente de la DPH.

Durante el acercamiento asimismo se intentó el marco financiero plurianual de la Unión Europea en el periodo de tiempo 2021-2027 y los integrantes de la comisión han insistido en la necesidad de que esos fondos lleguen a todos y cada uno de los pueblos.

Se puso como un ejemplo las desventajas de la pequeña administración local en frente de los enormes municipios, con quienes no tienen la posibilidad de competir puesto que únicamente para la tramitación y cumplir los tiempos se precisan unos elementos humanos y profesionales que solo disponen las gestiones mayores. De igual forma, se ha pedido que una parte de estos fondos logren destinarse a la optimización y conservación de rutas como elemento primordial para articular el territorio.

Más información

La DPH destinará 1,4 millones a un emprendimiento de ciberseguridad que incluye a 211 entidades locales de la provincia

Noticias de hoy más vistas