Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

La DPH calcula pérdidas de un millón de euros por la DANA en carreteras provinciales.

La DPH calcula pérdidas de un millón de euros por la DANA en carreteras provinciales.

La Diputación Provincial de Huesca ha cuantificado en un millón de euros los daños causados por la DANA en las carreteras provinciales la semana pasada.

Tras las fuertes tormentas entre el 6 y 8 de septiembre, numerosos ayuntamientos han informado a la DPH sobre los daños en carreteras provinciales, municipales y caminos.

Los técnicos de la DPH están inspeccionando la zona para detectar posibles incidencias causadas por la DANA, que ha dejado graves destrozos en las carreteras de la provincia, según el diputado provincial Álvaro Bescós.

Se han identificado 23 actuaciones con daños valorados en un millón de euros, principalmente arrastres, desprendimientos, grietas, socavones, deslizamientos de ladera y obstrucciones en los desagües de las carreteras.

Los pueblos afectados incluyen Hoz de Jaca, Orna de Gállego, Espés, Borau, Troncedo, Campo, Rapún, Ibort, Acumuer, Barbenuta, Arguis, Nocito, Aguilar, Laspuña, Lamata, Villacarli, Llert, Castejón del Sobrarbe y Pedruel, así como en la Ruta del Serrablo, Ruta del Solano y en el enlace de la N-240 con la A-1227.

Algunas reparaciones ya han sido realizadas y las restantes se llevarán a cabo en los próximos días. Entre las urgencias se encuentra el socavón en Ibort, donde se ha habilitado un paso alternativo para los vecinos.

La Diputación Provincial de Huesca sigue recopilando información en toda la provincia, por lo que es probable que la evaluación de los daños aumente en los próximos días.