• miércoles 30 de noviembre del 2022
728 x 90

La DPH adjudica el contrato de servicios de creación artística 'Ramón Acín' al oscense Jorge Isla

img

HUESCA, diez Oct.

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha resuelto la adjudicación del contrato de servicios de creación artística 'Ramón Acín'. El oscense Jorge Isla es el beneficiario de esta convocatoria, a la que eligieron 20 apasionados y por la que va a recibir una aportación de 11.000 euros para hacer un emprendimiento que se titula '¿Por qué las casas sociales tienen testeras de colores?'.

Esta investigación se enfoca en un complejo de casas unifamiliares llamado Villa Isabel, en Huesca, obra del arquitecto Francisco Clavera Armenteros que se edificaron desde marzo de 1942 hasta 1949.

Más allí de la denominación que se les dio en la época, como viviendas asequibles de la región, uno de sus propios reside en los tonos de sus testeras. Concretamente, 64 colores; uno por cada vivienda de la urbanización, han correcto desde la institución provincial.

El artista oscense expone un trabajo multidisciplinar que aborde la arquitectura como enorme ejemplo de la estetización de la imagen de aquello que brotó por una crisis económica y popular.

Isla ha apuntado que los 64 colores de Villa Isabel forman un fundamento para "comprender un género de arquitectura que siempre y en todo momento estuvo presente, comprender su crónica, salvar la memoria sobre esto y probar que, citando a H. Capel, en una sociedad capitalista, la localidad no forma parte a sus pobladores y no se modela en función de sus intereses, sino más bien de otras caracteristicas como la estética".

Todo ello se va a traducir en un alegato teorético y plástico en el ámbito arquitectónico, político y mediático sobre las esperanzas y pretensiones de los vecinos de este grupo de casas, intentando de encontrar causas y fundamentos que justifiquen los colores que empapan sus testeras. Pintura, fotografía, imágenes del archivo y escritura confluirán en este ensayo artístico.

Por su parte, la miembro del congreso de los diputados de Cultura de la DPH, Maribel de Pablo, ha ensalzado la calidad y también idoneidad de la iniciativa de Jorge Isla para la convocatoria de creación artística 'Ramón Acín', por el hecho de que tiene "todos y cada uno de los componentes que se necesitan para ser un emprendimiento destacable; en verdad, en la opinión se ha impuesto a otras 19 opciones".

Además, ha señalado que, más allá de su juventud, "este oscense se ha labrado un enorme currículo y una trayectoria artística intachable y ha cooperado con la Diputación Provincial de Huesca, por poner un ejemplo en la exposición colectiva 'Cartografías del ser".

En principio, está pensado generar una sucesión de fotografías de pequeño formato y una parte de videoarte a modo reportaje-colaborativo, con testimonios de los propios vecinos en voz en off sobre imágenes estáticas y contemplativas del reflejo de las 64 viviendas sobre las carrocerías de los turismos que actualmente aparcan en Villa Isabel.

Asimismo, el emprendimiento contempla la producción de 64 proyectos pictóricas monocromas. Todas ellas se producirán por un engrudo conformado por agua, mortero, cal y pigmentos sobre cuadro crudo que definan una secuencia de proyectos pictóricas únicas, como son los inmuebles que conforman hoy día Villa Isabel. En esta línea, Isla ha detallado que hablamos de una "reinterpretación mediante la pintura en forma de homenaje conmemorativo".

Una comisión técnica formada por expertos de reconocido prestigio del ámbito cultural y personal propio de la Diputación Provincial de Huesca han evaluado los proyectos presentados a la convocatoria. El contrato de servicios de creación artística 'Ramón Acín' permitió desde su origen, en 2002, a cincuenta de artistas desarrollar sus proyectos.

Más información

La DPH adjudica el contrato de servicios de creación artística 'Ramón Acín' al oscense Jorge Isla

Noticias de hoy más vistas