• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

La DPH acoge una exposición de fotografías nuevas que suponen una observación extranjera a la Guerra Civil de españa

img

HUESCA, 16 Sep.

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) acoge una exposición de fotografías nuevas que suponen una observación extranjera, anarquista y femenina a la Guerra Civil de españa. "Las cajas de Ámsterdan: Kati Horna y Margaret Michaelis en la Guerra Civil' es el título de la exhibe que se puede conocer hasta el próximo 13 de noviembre.

Estas 2 fotorreporteras pusieron sus cámaras al servicio del anarquismo a lo largo de la contienda y a lo largo de prácticamente un siglo sus proyectos han continuado archivadas en la localidad de holanda. La investigación de la historiadora del arte Almudena Rubio permitió hacer esta exhibe fotográfica, estructurada por la DPH y PhotoEspaña, en colaboración con el Instituto of Social History y la Fundación Anselmo Lorenzo.

La exhibe se puede conocer en la salón de exposiciones de la DPH de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 horas y todos los sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. Además, la institución da un extenso programa de ocupaciones educativas y divulgativas para arrimar su contenido a todos y cada uno de los públicos.

Las fotografías que han tomado las fotorreporteras de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT)- Federación Anarquista Ibérica (FAI) Margaret Michaelis y Kati Horna desde el estallido de la Guerra Civil en frentes como el de Aragón continuaban archivadas en las el día de hoy llamadas como 'Cajas de Ámsterdan', donde los ácratas almacenaron distintos materiales para su salvaguarda en la localidad de holanda. La Diputación Provincial de Huesca muestra en su salón este legado inédito sobre entre los capítulos mucho más oscuros de la narración de España.

Esta exhibe fotográfica fué coproducida por la institución provincial y Photo España. Su comisaria, la historiadora de arte Almudena Rubio, halló las proyectos en 2016, en el momento en que se organizó el fichero fotográfico anarquista y se publicó el inventario.

Ella ha realizado una investigación en el Instituto Internacional de Historia Social de Ámsterdan que desemboca en este "viaje visual y propagandístico, a la España del 36 al 39, desde los objetivos de estas noteras que pusieron sus cámaras al servicio del anarquismo", ha señalado, y, al tiempo, una secuencia de "documentos de la época que contextualizan su papel como fotógrafas de las dos organizaciones".

Uno de los primordiales niveles que cubrieron las dos noteras en distintas etapas de sus trayectorias fue el frente de Aragón. El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha señalado que "recobrar y enseñar este trabajo es un ejercicio preciso para proseguir creando nuestra memoria, la de un conflicto armado que se padeció en todo el territorio español pero en ciertas zonas con una enorme intensidad, como fue la situacion de la provincia de Huesca".

Los primordiales ejemplos del importancia de Aragón como ámbito de las fotografías que tiene dentro esta exhibe están en las tomas en Albalate de Cinca, Binéfar, en el frente de Montearagón, en puntos como Igriés, Banastás, Lierta o Vicién, o la fotografía reportaje que retrató a los pobladores de los pueblos colectivizados en el libro 'Entre los campesinos de Aragón: el comunismo libertario en las regiones liberadas', anunciado en medio de una guerra.

No obstante, como dijo Rubio, las dos noteras recorrieron "distintos niveles a lo largo de la guerra, como Barcelona, Valencia y Huesca, con una actividad intensa, como va a poder revisar el espectador de la exposición 'Las cajas de Ámsterdan: Kati Horna y Margaret Michaelis en la Guerra Civil".

Esta exhibe se estrena este verano en Madrid, en la sección oficial de Photoespaña 2022, pero en este momento, en Huesca, se duplican las fotografías exhibidas y los documentos históricos ya que el espacio de la salón deja agrandar la exhibe.

En suma, aseguró Gracia, este legado piensa una "mirada extranjera, anarquista y femenina a la Guerra Civil de españa, una aportación esencial para proseguir completando el relato de este episodio histórico".

Asimismo, ha argumentado que esta exhibe se utiliza para ver el enfrentamiento desde otro prisma: "La DPH ahora causó el año pasado una exposición llamada 'Ángel Cortés/Skogler. El visor falangista de la Guerra Civil y la posguerra' que nos dejó contemplar la contienda desde las fotografías que tomó el creador para el bando fascista, y en este momento las proyectos de Margaret Michaelis y Kati Horna complementan nuestra lectura proporcionándonos la visión del enfrentamiento desde el lado anarquista".

Además, ha añadido, el hallazgo de estas fotografías es un descubrimiento que prosigue desmintiendo que la profesión del periodismo fuera en esos años "un trabajo en la mayoría de los casos de hombres pues últimamente se descubrió que cuando menos 200 mujeres vinieron de distintos países a contemplar la Guerra Civil".

Esta iniciativa la ha refrendado María Pallás, organizadora General de PhotoEspaña, que ha incidido en el papel de la mujer a lo largo de la cobertura fotográfica del enfrentamiento, informó la DPH en una publicación oficial.

La institución provincial da un extenso programa divulgativo y didáctico que acerque el contenido de la exposición a todos y cada uno de los públicos. Las visitas guiadas para público individual no necesitan reserva anterior y están previstas a las 12.30 horas los próximos 25 de septiembre, 9 y 23 de octubre y 6 y 13 de noviembre.

Las ocupaciones para familias con pequeños de entre 4 y 12 años sí necesitan reservar plaza y se van a llevar a cabo a las 12.30 horas los próximos 8 y 22 de octubre y el 12 de noviembre.

También se tienen la posibilidad de concertar visitas guiadas para conjuntos organizados a través del teléfono 636 527 037 o del mail '[email protected]' tal como visitas guiadas para público con pretensiones destacables o ocupaciones educativas para centros académicos.

Más información

La DPH acoge una exposición de fotografías nuevas que suponen una observación extranjera a la Guerra Civil de españa