Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

La directora general de Salud Pública destaca la urgencia de tomar medidas para prevenir el suicidio en Aragón.

La directora general de Salud Pública destaca la urgencia de tomar medidas para prevenir el suicidio en Aragón.

La directora general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Nuria Gayán, ha resaltado la importancia de implementar medidas para prevenir el suicidio. Para ello, propone revisar la Estrategia de Prevención del Suicidio y adaptarla a la realidad actual.

Gayán ha manifestado que es esencial fortalecer los elementos clave asistenciales, como los sistemas de alerta de riesgo suicida, así como los dispositivos asistenciales y de seguimiento.

Estas declaraciones se han producido durante la inauguración de las II Jornadas Aragonesas de Prevención del Suicidio, que se llevan a cabo en Zaragoza. Estas jornadas se celebran dos días antes del Día Mundial del Suicidio.

La directora general considera que estas jornadas son una oportunidad para sensibilizar a la población general. Además, defiende la importancia de potenciar la resiliencia en los grupos más vulnerables, involucrar a los agentes sociales y brindar apoyo a los afectados y su entorno.

Nuria Gayán sostiene que el suicidio es la consecuencia de un sufrimiento psíquico que puede prevenirse. En ese sentido, destaca que la mejora de la salud mental es una prioridad para el Departamento de Salud de Aragón.

La directora general enfatiza que la Estrategia de Prevención del Suicidio debe abordarse desde un punto de vista multisectorial, con la participación de diferentes agentes sociales en todo el territorio. Asimismo, resalta la importancia de alinear los esfuerzos de todos para reducir el impacto del suicidio en la sociedad.

En su intervención, Gayán menciona que el suicidio es un problema de salud pública y que los factores de riesgo están relacionados con los determinantes sociales de la salud. Destaca la vulnerabilidad de personas que viven solas, personas mayores, adolescentes que sufren acoso escolar, víctimas de acoso y violencia, y personas con dificultades de integración.

La directora general menciona que en Aragón se registra una muerte por suicidio cada tres días, además de numerosos intentos diarios. Estas cifras plantean la necesidad de trabajar en la prevención de conductas suicidas y mejorar el bienestar emocional de la sociedad.

Las jornadas son organizadas por diversas entidades, como el Colegio de Psicología de Aragón, la Asociación de apoyo al tratamiento de ansiedad y depresión en Aragón (AFDA), la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Zaragoza 'Albada', entre otras.