Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

La Directora de la Real Academia de la Historia es galardonada con el Premio Carlos II en el Patio de la Infanta.

La Directora de la Real Academia de la Historia es galardonada con el Premio Carlos II en el Patio de la Infanta.

ZARAGOZA, 17 Nov. - La directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, ha sido galardonada con el primer Premio Carlos III durante la inauguración del Congreso de las Reales Sociedades Económicas de España, celebrado en Zaragoza en el Patio de la Infanta de la Fundación Ibercaja.

El evento, organizado por la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, cuenta con ponencias y mesas redondas que abordan temas como cultura, ciencia, historia y economía, además de la exposición "La belleza de la inteligencia, el primer paso hacia la igualdad".

El Congreso, que se llevará a cabo hasta el sábado 18, cuenta con la presencia de los máximos representantes de las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País a nivel nacional, como Gran Canaria, Santa Cruz de la Palma, Tenerife, Sevilla, Murcia, Santiago, Jaén, Vejer, Badajoz, Cartagena, Avilés y Comarca, Matritense y Aragonesa.

Uno de los momentos destacados del Congreso fue la entrega del Premio Carlos III a la directora de la Real Academia de la Historia, quien ofreció una ponencia titulada "España y la independencia de los Estados Unidos".

Este premio, otorgado por las asociaciones que componen las Reales Sociedades Económicas Aragonesas de Amigos del País, reconoce a la persona o institución que representa y defiende los valores de la Ilustración en la actualidad, siendo la primera vez que se otorga y constituyendo un reconocimiento nacional importante.

En los próximos días del Congreso se llevarán a cabo mesas redondas y conferencias en las que participarán representantes de las Reales Sociedades Económicas, quienes discutirán temas diversos como ciencia, cultura y educación, siempre teniendo en cuenta el papel de estas instituciones como eje central.

Paralelamente al Congreso, la Fundación Ibercaja ha organizado la exposición "La belleza de la inteligencia, el primer paso hacia la igualdad", comisariada por Domingo Buesa, que estará abierta al público en la sala de exposiciones del Patio de la Infanta hasta el 7 de enero de 2024.

La exposición destaca el papel de las mujeres en estas entidades, explicando a través de episodios históricos y biografías cómo las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País trabajan en pro de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, siendo fundamentales para el progreso social y económico de España.

Con la celebración de este Congreso nacional, se pone en relieve la labor que estas históricas entidades han llevado a cabo durante mucho tiempo, reuniéndose con el objetivo de compartir información y conocimiento, fomentando el debate y el avance de la sociedad.