• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

La Diputación de Zaragoza examina los daños para gestionar "lo antes posible" las ayudas por el incendio de Añón

img

VERA DE MONCAYO (ZARAGOZA), 22 Ago.

El presidente de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, indicó que la institución provincial trabaja en investigar los daños para gestionar "lo antes posible" las ayudas por el incendio de Añón de Moncayo.

En esta línea, ha asegurado que se acelerará al límite el expediente de modificación presupuestaria para llevarlo al pleno ordinario el próximo 14 de septiembre, y tras su aprobación, se transferirán las ayudas a los municipios de los ayuntamientos del ambiente del Moncayo damnificados por el fuego.

Sánchez Quero se expresó de esta forma tras la asamblea convocada en el Monasterio de Veruela, y que ha encabezado al lado del asesor de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y a la que han asistido los alcaldes damnificados.

El presidente de la institución provincial ha señalado que el aparato de gobierno se comprometió a que habría coordinación entre las diferentes gestiones, a pedir la declaración de región aciaga y a que los especialistas de la DPZ visitarían los ayuntamientos para poder ver qué infraestructuras estaban dañadas. "Hoy se han cumplido todas y cada una", ha zanjado.

"En este momento los especialistas realizarán un informe para cuantificar los daños y en el momento en que se estipule la cuantía nos vamos a hacer cargo al cien por ciento", ha garantizado Sánchez Quero.

Ha continuado al manifestar: "Desde la Diputación de Zaragoza no vamos a escatimar ni en dedicación, ni esfuerzo, ni en elementos económicos para arreglar las infraestructuras municipales perjudicadas por las llamas y regresar a la normalidad lo antes posible", repitiendo su acompañamiento a los alcaldes y a los vecinos. "No están solos, detrás tienen a las instituciones", aseguró.

Además, a lo largo de la asamblea el presidente de la DPZ informó de que la maquinaria del parque provincial ahora trabaja en la región. De hecho, desde este lunes un camión y una retroexcavadora están en Vera de Moncayo y una motoniveladora en Añón de Moncayo.

Igualmente, ha recordado que el pasado viernes se aprobó, unánimemente, en la Junta de Portavoces de la Diputación de Zaragoza una declaración institucional que pide al Gobierno central la aprobación de región desastrosa y la tramitación "urgente" de las ayudas previstas para esta clase de catástrofes.

Por otra sección, ha lamentado que el alto número de tierras sin cultivar hace un efecto de combustión, con lo que "entre todos, tanto desde la instituciones locales, comarcales, provinciales y el Gobierno de Aragón, debemos detallar unos proyectos de urgencia para procurar que el monte se limpie".

No obstante, ha opinado que la ganadería extensiva no es la solución, "pues habría que tener millones de cabezas de ganado para adecentar todo".

La iniciativa es que por medio de los municipios, la DPZ y el Gobierno de Aragón se desarrolle una política que deje ganar elasticidad en aquellas tierras que se desean labrar, tratando hacer más simple las trabajos a los labradores que las deseen roturar.

Más información

La Diputación de Zaragoza examina los daños para gestionar "lo antes posible" las ayudas por el incendio de Añón