• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

La Diputación de Huesca y Correos firman un convenio que posibilita el pago de impuestos por giro postal en el medio rural

img

HUESCA, 28 Jun.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, y el secretario general y del Consejo de Correos, Julio González, han firmado este martes un convenio que deja realizar las obligaciones tributarias por medio de un giro postal, un servicio nuevo que impide desplazamientos más que nada a quienes viven en el medio rural.

Todas esas personas de la provincia de Huesca que no tengan domiciliado el pago de sus obligaciones tributarias o no logren efectuar exactamente el mismo por medios electrónicos, van a tener mucho más simple poder abonarlos y eludir retardas y reclamaciones merced a ese convenio firmado entre la DPH y Correos.

Al acto ha asistido asimismo la tesorera de la institución provincial, Constanza Sánchez, y, por la parte de Correos, la jefe de Sector de artículos y Servicios Área Norte, Fina Bueno; el gerente de Productos y Servicios Área Norte, Roberto Asensio González; el jefe de Sector de Producción de Huesca, José Manuel Giménez Ascaso; y el directivo oficina de Huesca, Miguel Trallero Escabiosa.

Miguel Gracia ha argumentado el esencial servicio que Correos presta en el medio rural de España, "una de las compañías públicas mucho más estables en el territorio".

Ha señalado la figura de los carteros rurales, "entre las mucho más enlazadas con nuestros pueblos, que no son solo quienes traen la correo, sino se convirtieron habitualmente en uno mucho más de la familia: el cartero rural conoce la verdad de cada pequeña ciudad, intentando de tú a tú a sus pobladores, sabe qué viviendas quedaron vacías, cuáles vuelven a la vida, asistencia en la adquisición de alimentos o de medicinas a quienes tienen la movilidad limitada o quienes, por edad, por el momento no tienen la posibilidad de coger el vehículo para arrimarse a la farmacia o tienda mucho más próxima".

Personas que, ha señalado, "se favorecerán de este sistema, eludiendo desplazamientos insignificantes, exactamente la misma todos y cada uno de los pobladores de los ayuntamientos mucho más pequeños del Alto Aragón, que gracias a la pérdida de población de las últimas décadas culpan la carencia de servicios. "Algo que procuramos revertir en la medida de nuestras opciones, y este convenio es excelente ejemplo de esto".

En este sentido, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca ha complacido asimismo la tarea de los trabajadores de la institución, singularmente las áreas de Tesorería y Gestión de tributos y a quienes todos los días desempeñan sus funcionalidades en las áreas de trabajo que la diputación tiene en el territorio. "Sin su esfuerzo sería irrealizable impulsar muchas de las ideas que ponemos en marcha".

Recaudación de tributos

La DPH tiene encargada la recaudación del IBI rústico y urbano, Impuesto de Actividades Económicas (IAE), y también Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, de 201 municipios, 3 regiones y otras 3 entidades locales --un consorcio, una mancomunidad y una entidad local menor--.

También tiene encargada la recaudación en facultativa y ejecutiva de otros capital de derecho público, tasas, contribuciones particulares, costes públicos.

Así, en 2021 se colectan cerca de 122 millones de euros, con un 85 por ciento de los recibos domiciliados. Esto supone que para el pago del 15 por ciento sobrante, lo que suponen mucho más de 18 millones de euros, los ciudadanos debieron asistir a la oficina bancaria para esto, lo que en el medio rural supone en la mayor parte de casos moverse a ayuntamientos de mayor tamaño en las que estas se sostienen abiertas.

Más información

La Diputación de Huesca y Correos firman un convenio que posibilita el pago de impuestos por giro postal en el medio rural