Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

La Diputación de Huesca somete a votación el Plan de Igualdad para sus empleados públicos.

La Diputación de Huesca somete a votación el Plan de Igualdad para sus empleados públicos.

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) está a punto de dar un importante paso en materia de igualdad al presentar el Plan de Igualdad de sus empleados en el pleno de este jueves, 7 de marzo. Con una de las mayores plantillas de la provincia de Huesca, la DPH busca convertirse en un ejemplo para todas las entidades locales del Alto Aragón, según ha indicado la diputada de Asuntos Sociales y de Recursos Humanos, Lola Ibort.

Al inicio de cada legislatura, todas las administraciones deben contar con un Plan de Igualdad, pero para la DPH es más que una obligación, es una oportunidad para impulsar políticas y acciones en favor de la igualdad, explicó Ibort.

El Plan de Igualdad de la DPH beneficiará a todos los empleados públicos con el objetivo de lograr la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres, e incluirá protocolos para hacer frente al acoso laboral y sexual, detalló la diputada.

Este Plan establece medidas concretas y criterios de seguimiento y evaluación, partiendo de un estudio de la situación de los empleados al inicio del mandato. Ibort enfatizó que para la DPH no se trata de un trámite, sino de un proyecto ambicioso con continuidad, que también incluye acciones formativas en toda la provincia de Huesca para apoyar a las entidades locales en la promoción de la igualdad.

Con 158 mujeres empleadas, representando más del 36% de la plantilla, la Diputación Provincial de Huesca ha mejorado y ampliado un plan anterior vigente desde 2010. Entre las medidas contempladas se incluye el compromiso con una presencia equilibrada en los procesos de selección, fomentando la formación en igualdad a través de convenios de colaboración, como el establecido con la FAMCP para ofrecer cursos que promuevan la educación en igualdad.