• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

La Diputación de Huesca invierte cera de quinientos mil de euros en la optimización de accesos a los núcleos rurales de Jaca

img

JACA (HUESCA), 15 Ago.

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha invertido cerca de quinientos mil de euros en la optimización de accesos a los núcleos rurales de Jaca.

La institución ha actuado en los accesos a diez de los 35 núcleos que conforman el término municipal de Jaca, los mucho más damnificados por las nevadas y ciclos de hielo y deshielo, tal como por el paso de automóviles pesados a lo largo del episodio de frío de enero de 2021.

Entre la falda norte del Prepirineo, nuestro Pirineo y el Valle del Aragón se distribuyen los 35 núcleos de población que constituyen el ayuntamiento de Jaca, todos ellos se vieron damnificados por los efectos de la borrasca que atravesó la provincia en el primer mes del año de 2021, siendo los de Espuéndolas, Navasa, Ullé-Barós, Guasa, Baraguás, Atarés, Guasillo, Canías, Lastiesas Altas y Navasilla los que tuvieron una afección mayor en sus accesos.

El diputado encargado de proyectos, Joaquín Monesma, ha citado "la particular puerta de inseguridad de las rutas que llevan a estos núcleos, tal como todos y cada uno de los de la región de montaña, frente capítulos como el vivido con la borrasca 'Filomena'". En estos territorios, "las inclemencias meteorológicas degradan a una mayor agilidad el estado de la vía, y tras lo ocurrido a inicios del año pasado, se hacía precisa una actuación en estos", ha añadido.

En total, la Diputación Provincial de Huesca ha invertido 439.363 euros en una secuencia de trabajos que han tolerado, entre otras muchas cosas, efectuar una limpieza general del drenaje y de la área de las calzadas, bacheos selectivo y la app de una mezcla bituminosa en las ubicaciones mucho más perjudicadas.

Además, ha señalado Monesma, en Navasa se ha recambio un muro que se deslizó a consecuencia del peso juntado por la nieve, que una vez deshelada produjo unas humedades que fueron las que provocaron su derrumbe.

Más información

La Diputación de Huesca invierte cera de quinientos mil de euros en la optimización de accesos a los núcleos rurales de Jaca