• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

La Diócesis de Huesca festeja un triduo en honor a San Lorenzo desde este domingo, con veneración de la reliquia

img

HUESCA, 6 Ago.

La Diócesis de Huesca va a festejar desde este domingo, 7 de agosto, un triduo en honor de San Lorenzo, que incluirá la veneración de la reliquia. Comienzan de esta forma los actos religiosos programados para honrar al patrón de la región, que festeja sus fiestas del 9 al 15 de agosto.

A las 19.30 horas de este domingo, en la Basílica de San Lorenzo, empezará el solemne triduo en honor del patrón, que se alargará hasta el día 9 de agosto, con exposición del muy santo, rezo del santurrón rosario, Preces al beato y celebración de la eucaristía, para finiquitar con el canto del himno y adorando de la reliquia.

El triduo va a ser encabezado todos los días por Óscar Carreño Amarillo, Noel Ardón Rugama y don Julián Ruiz Martorell, obispo de la diócesis.

La parte musical del triduo va a correr al cargo del coro parroquial y las eucaristías de la Coral Santo Domingo, el Coro Vocalis y el Coro Parroquial de San Lorenzo, informó la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis.

El 9 de agosto, víspera de la celebración de San Lorenzo, a las 21.00 horas, se van a cantar las solemnes terminadas, acto encabezado por el obispo y con la interpretación de la Coral Oscense y el Coro Ars Musicae, acompañados por la Orquesta de Cámara de Huesca. Estarán dirigidas por Javier Ares Ibáñez.

El diez de agosto, celebración de San Lorenzo, el software espiritual empezará con el rosario de la aurora, a las 7.00 horas, dentro de la Basílica. Asimismo, va a haber eucaristías a las 7.30, 8.30, 9.30, diez.30 --misa pontifical--, 13.00 y 20.00 horas.

A las 9.15 horas, desde la Basílica, va a salir la procesión de San Lorenzo hacia la Catedral, con el pecho del Santo, a quien los danzantes proponen la oración de su dance y a quien va a acompañar el clero parroquial, la cofradía de San Lorenzo, la cofradía del Santo Cristo de los Milagros y San Lorenzo Mártir, la cofradía de Loreto, las mairalesas y devotos por norma general.

En la catedral, se incorporarán a la procesión el obispo de Huesca y el cabildo catedral, para dirigirse nuevamente al templo laurentino. Allí, se festejará la solemne Misa Pontifical, a las diez.30 horas, donde los danzantes bailarán frente al altar.

La eucaristía va a ser encabezada por el obispo de la diócesis, don Julián Ruiz Martorell. En la parte musical, actuarán la Coral Oscense, el Coro Ars Nova y el Coro Ars Musicae, dirigirá Conrado Betrán y al órgano va a estar Rubén Justes.

El 11 de agosto, va a tener sitio el Día de la Cofradía, y, a las 11.00 horas, va a haber una misa solemne de cofrades, encabezada por el párroco de San Lorenzo y consiliario de la cofradía, Manuel Malo. La música va a estar al cargo de la Agrupación Folclórica Santa Cecilia, en el final de la que honrarán al patrón oscense con el canto y baile de la jota de san Lorenzo, bajo la dirección de Alicia Monaj Bolea.

Al día después, va a ser la presentación de los pequeños, día donde la misa de las 12.00 horas se adelantará una hora y, después, a las 11.45 horas, se procederá al acto de presentación de pequeños y pequeñas al beato.

El último día de las fiestas, 15 de agosto, va a tener sitio, a las 19.00 horas, la ofrenda de flores y frutos a San Lorenzo, que empezará en la avenida Monreal y también incluirá actuaciones folclóricas en su honor y un final festivo de los danzantes frente al pecho de san Lorenzo, en la plaza en frente de la basílica, que va a recibir a los oferentes, ayudados por integrantes de la junta de la cofradía. Al finalizar, dentro de la Basílica, va a haber ofrenda del laurel y oración.

Los actos religiosos proseguirán el día 16, con la octava de San Lorenzo, que incluirá, a las 20.00 horas, la celebración de la eucaristía encabezada por el vicario parroquial, Rafael Nieto Maldonado, seguida del canto de las terminadas, interpretadas en gregoriano por el Coro Ars Nova de Alerre.

Finalmente, el 21 de agosto, va a haber, a las diez.00 horas, una eucaristía de acción de merced a san Lorenzo, que va a ofrecer la Cofradía del Santo Cristo de los Milagros y San Lorenzo Mártir.

Más información

La Diócesis de Huesca festeja un triduo en honor a San Lorenzo desde este domingo, con veneración de la reliquia