Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

La crecida del río Gállego en Zaragoza transcurre sin incidentes y se desactivará el Plan de Emergencias Municipal hoy.

La crecida del río Gállego en Zaragoza transcurre sin incidentes y se desactivará el Plan de Emergencias Municipal hoy.

La gestión de la crecida del río Gállego ha sido calificada como exitosa por las autoridades locales, quienes han anunciado que el Plan de Emergencias Municipal será desactivado en las próximas horas si no se presentan contratiempos.

La concejal delegada de Bomberos y Protección Civil, Ruth Bravo, ha confirmado que los residentes de las urbanizaciones afectadas podrán volver a sus hogares durante el transcurso del día, ya que el agua no ha penetrado en las viviendas y las afectaciones han sido mínimas.

Además, los nucleos zoológicos alertados también se encuentran a salvo, ya que no han sufrido inundaciones a pesar del aumento en el caudal del río Gállego.

Bravo ha reconocido la labor de la Policía Local y los Bomberos, así como la presencia de voluntarios de Protección Civil, Infraestructuras e Infraestructuras Verdes para garantizar la seguridad de la zona.

Por otro lado, se ha hecho un llamado a los habitantes a que eviten acercarse a las orillas del río debido a posibles riesgos, a pesar del espectáculo visual que supone la crecida.

El Plan de Emergencias Municipal fue activado el sábado en fase de 'alerta naranja' como medida preventiva ante el aumento del caudal del río Gállego, el cual se estimaba entre 200 y 380 metros cúbicos por segundo al pasar por la capital aragonesa.