• sábado 4 de febrero del 2023
728 x 90

La creación de vivienda pública de alquiler, entre los objetivos de la Diputación de Huesca para 2023

img

HUESCA, 9 Ene.

La falta de vivienda en el medio rural es uno de los más importantes frenos a la llegada de nuevos pobladores, y con la intención de contribuir a los pequeños municipios a revertir esta situación, la Diputación Provincial de Huesca (DPH) puso en marcha en 2020 un Plan de Fomento de la Vivienda, que en este 2023 "proseguirá siendo entre las primordiales líneas de actuación de la institución provincial", según ha subrayado la miembro del congreso de los diputados encargada de Iniciatvas Locales, Miriam Ponsa.

Ponsa ha destacado que las casas que se han generado hasta el día de hoy, merced a este plan, están en su mayor parte alquiladas, "lo que supone que, o hay jóvenes de estos ayuntamientos que no tuvieron que salir de ellos en pos de un hogar, o novedosas familias llegaron hasta estos núcleos de población".

De los 1,6 millones de euros que se destinan a este plan, un millón de euros van a ser para préstamos sin intereses y los otros 600.000 para las subvenciones. "En los dos casos, la meta es que los municipios logren rehabilitar o adecuar casas o crear novedosas y que se destinen a alquileres a bajo coste. El alto precio de las casas libres en varios pueblos vuelve imposible que jóvenes como nuevos pobladores logren posibilitarse adquirirlas o alquilarlas", aseguró la miembro del congreso de los diputados.

"Aumentar el parque público de vivienda en el medio rural es escencial para el futuro de nuestros pueblos", ha considerado Ponsa, quien explicó que la puerta abierta de una vivienda en un pueblo es homónimo de vida, de personas que trabajan en el ambiente, que consumen en los establecimientos de su región, que desarrollan movimiento y riqueza económica.

Más información

La creación de vivienda pública de alquiler, entre los objetivos de la Diputación de Huesca para 2023