Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

La controvertida obra 'Etty Hillesum. 500x600' llega al Teatro Marín de Teruel este 1 de diciembre

La controvertida obra 'Etty Hillesum. 500x600' llega al Teatro Marín de Teruel este 1 de diciembre

El próximo 1 de diciembre, a las 19.00 horas, se representará en el Teatro Marín de Teruel la obra titulada 'Etty Hillesum. 500x600', dirigida por Paola Pozzo. La protagonista de esta pieza teatral será la actriz madrileña Carla Villalonga, quien dará vida a una joven holandesa de tradición judía. Al finalizar la función, se llevará a cabo un diálogo entre los asistentes y la intérprete.

El Atrio de los Gentiles, responsable de organizar este evento, ya ha llevado a cabo otras actividades culturales en el pasado, tales como el concierto de Amancio Prada, la puesta en escena de 'la Soledad Sonora' o el concierto de Harpa Dei en noviembre de 2022. Las entradas se podrán adquirir en la taquilla del teatro los viernes y sábados de 18.00 a 20.00 horas o a través de la página web www.teatromarin.es, según ha informado la Diócesis de Teruel y Albarracín.

La trama de la obra nos sitúa en la vida de Ester Hillesum, una joven holandesa de tradición judía. Es una niña muy inquieta y siempre se ha cuestionado el sentido de todo. En 1924, su familia se traslada a Deventer, una ciudad al este de los Países Bajos. En su juventud, se muda a Ámsterdam, donde estudia Derecho y más tarde se especializa en lenguas eslavas.

Ester es una persona con una mente brillante y un fuerte sentido existencial, lo que la hace sentir el vacío y la insuficiencia de las cosas, así como su propia fragilidad, algo que aborrece. Sin embargo, también se apasiona por todo lo que le atrae, intentando capturarlo. De este modo, vive sumida en un caos en el que, a pesar de ello, encuentra momentos de claridad, tal como se desarrolla en la trama de la obra teatral.

La vida de Ester da un giro inesperado cuando conoce a su psicólogo, el señor Spier, quien será clave en la profunda transformación espiritual que ella experimentará. En 1942, se ofrece voluntaria para ir al campo de deportación de Westerbork, en solidaridad con los demás judíos. En este espacio de 500x600 metros, convive junto a otras 10.000 personas. Durante este tiempo, Ester continúa su viaje interior, que le proporciona una creciente serenidad y fortaleza.

La obra teatral 'Etty Hillesum. 500x600' relata el cambio que la protagonista experimenta durante los dos últimos años de su vida. A través de esta representación, el público podrá adentrarse en la Holanda ocupada por los nazis en la década de los cuarenta, pero, sobre todo, en el alma de una joven judía de 27 años con todos sus temores, fantasías y una esperanza que, en lugar de desvanecerse, se vuelve cada vez más radiante.