• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

La consejera de Sanidad solicita "calma" y "precaución" frente al aumento de casos de COVID-19

img

ZARAGOZA, 27 Jun.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha pedido "calma" y "precaución" frente al aumento de la incidencia de casos de la COVID-19 en los últimos días, en la red social autónoma. "No se debe hacer alarma, sino más bien convivir con el nuevo servicio de supervisión y de régimen de las situaciones de coronavirus", ha manifestado.

Se pronounció de esta manera en afirmaciones a los medios, con ocasión de su visita a las novedosas instalaciones del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

Según los últimos datos actualizados por el Ejecutivo autonómico, el viernes pasado, la incidencia semanal es de 228,4 casos por cien.000 pobladores en Aragón. En ese instante, había 195 pacientes ingresados por COVID-19 --ocho de ellos en UCI-- y una ocupación de camas del 5 por ciento.

"Ciertamente, poseemos un repunte de casos COVID", una patología que se comporta "en ondas", de forma que hasta hace unos días "estábamos en franco descenso y en este momento nos encontramos ascendiendo", más allá de que "no son cantidades alarmantes, si bien la incidencia se ha aumentado bastante".

Repollés indicó que hay que tener en consideración la influencia de estas cantidades sobre el sistema sanitario y, "si bien es ineludible que tengamos un rápido aumento del número de hospitalizaciones, al acrecentar las situaciones", "por ahora, la presión asistencial está contenida".

La consejera ha incidido en la relevancia de utilizar las medidas de protección, de emplear la mascarilla o quedarse en el hogar si se es positivo, y "resguardar a los atacables".

"Debemos ser causantes, si somos positivos o contamos síntomas", mientras que "convivir con el virus". A colación, Repollés ha sostenido que ya que la mayor parte de la población está vacunada, lo que deja eludir la patología grave y la desaparición, la COVID está "dominada, en unas cantidades en lo que podría ser una patología respiratoria crónica".

Más información

La consejera de Sanidad solicita "calma" y "precaución" frente al aumento de casos de COVID-19