• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

La consejera de Presidencia de Aragón comunica una campaña para "despertar vocaciones" de policía local

img

ZARAGOZA, 14 Jun.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, anunció la puesta en marcha de una campaña apuntada a "despertar vocaciones" hacia la profesión de policía local, "tan esencial para la seguridad en el medio rural y para la vertebración del territorio".

"Los propios alcaldes nos trasladan que es requisito llevar a cabo un esfuerzo en ese sentido", ha expuesto Pérez, que ha encabezado la clausura del XXV Curso de Formación para Ingreso en los Cuerpos de Policía Local, un acto festejado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, que ha certificado el paso a ser gobernantes de carrera de los 27 estudiantes que participaron.

Como gerente de todos ellos, ha intervenido en su condición de número uno de la promoción Pablo Altemir, de la Policía Local de Binéfar.

Por su parte, la consejera de Presidencia expresó su "preocupación por la fuerza centrífuga de Zaragoza", afín a la que hay en materia sanitaria o didáctica puesto que en la situacion del presente curso de capacitación ha implicado que de 40 policías locales que comenzaron, "13 se fueron al Ayuntamiento de Zaragoza antes de finalizar". "Hay diferentes opciones que debemos investigar", ha comentado.

Mayte Pérez asimismo ha comunicado que este miércoles se aprobará en Consejo de Gobierno el decreto que regula la dotación de medios especialistas y de defensa y la uniformidad de las policías locales de Aragón.

Esta acción se une a la tramitación del decreto de la Academia Aragonesa de Policía local, muy adelantado, y del reglamento de organización y desempeño, que empezó, informó el Ejecutivo autonómico en una publicación oficial.

Cuando se acaben estos pasos, se completará el avance normativo de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Aragón, que fue aprobada en 2013, más allá de que "fué en los últimos años en el momento en que registró un mayor impulso", apuntaron las citadas fuentes.

Los 27 agentes que participaron en el curso --4 de ellos, femeninos, en frente de una única mujer en el curso de capacitación previo-- forman parte a las policías locales de Sabiñánigo, Jaca, Barbastro, Binéfar, en la provincia de Huesca; Alcorisa y Alcañiz, en Teruel; y Ejea de los Caballeros, Tarazona y Caspe, en Zaragoza.

Estos nuevos agentes son los primeros a los que se hace distribución en exactamente el mismo cierre de un único elemento de identificación, su carnet y su placa, con asignación de un número de Registro que va a ser único para toda su historia profesional. Se trata de una optimización que ha implementado, últimamente, la Dirección General de Interior y Protección Civil.

Además, esta vez, se ha cambiado la capacitación, incrementando en carga laborable en ciertos módulos y también ingresando nuevos contenidos.

Concretamente, se han dado mucho más horas en temas de crueldad de género; delitos de odio, atención a la variedad sexual y de género; capacitación sanitaria en primeras intervenciones; prevención del suicidio; tráfico, que se convirtió en entre las competencias mucho más comunes; y en la utilización de apps informáticas para la administración policial, cuyo coste se trabaja en subvencionar desde nuestro Departamento de Presidencia.

En el acto, asimismo estuvieron presentes la directiva general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido; la Fiscal Superior de Aragón, Asunción Losada; y el coronel jefe de la Octava Zona de Aragón de la Guardia Civil, Francisco Javier Blanco.

Más información

La consejera de Presidencia de Aragón comunica una campaña para "despertar vocaciones" de policía local