• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

La consejera de Economía respalda las reclamaciones del campo del transporte en temas de salud laboral

img

ZARAGOZA, 17 Jun.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha conformado las reclamaciones de la Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías de Aragón (Tradime) y expresó que se marchan a mover a las Cortes a fin de que se tengan en cuento en todo el país. Este viernes se ha anunciado en Madrid
el estudio sobre patologías expertos en el ámbito del transporte, creado por la Universidad Complutense de Madrid.

Gastón aseguró que el Gobierno de Aragón considera "razonables" las necesidades de este campo en esta materia y ha confiado en que esta "precisa" investigación, impulsada desde Aragón, tenga el paseo que merece.

En este sentido, la consejera anunció que se marchan a mover estas reivindicaciones a las Cortes de Aragón a fin de que, en el momento en que se retomen las sesiones parlamentarias tras el verano, se logre "realizar fuerza y también instar en todo el país a ese reconocimiento por la parte de la Seguridad Social" con la colaboración de los diferentes conjuntos políticos.

"Deseamos trabajar codo con codo con el ámbito", aseguró Gastón añadiendo que son "conscientes" del "periplo" que piensa que estas solicitudes terminen reconociéndose en todo el país de anomalías de la salud expertos o de la oportunidad de jubilación adelantada", explicó Gastón.

Ha subrayado asimismo la relevancia de sostener esas solicitudes en indagaciones como la presentada este viernes o como las desarrolladas desde la Cátedra MAZ, apoyada por el departamento de Economía.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo ha recalcado la relevancia de la "seguridad y salud laboral para conseguir un empleo de calidad". En este sentido, anunció la presentación, próximamente, de la segunda Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud Laboral, que incluirá medidas y acciones específicas para proseguir adelantado en este campo.

Otra de las intranquilidades trasladadas por el ámbito es la carencia de relevo generacional. En esta materia, la consejera aseguró que la DGA trabaja ahora para lograr conformar a toda la mano de obra que sea precisa y al tiempo, ofrecer contestación a los múltiples proyectos empresariales en temas de logística, usando las diferentes herramientas del INAEM.

"En un territorio como Aragón, donde la logística no solo tiene un enorme peso en el presente, sino tendrá un colosal paseo a futuro, el transporte tiene un papel indispensable. La necesidad de expertos para este campo no dejará de medrar", ha manifestado la consejera.

En el estudio anunciado por Tradime se señala y actualiza la dureza de la profesión y la dureza de la situación profesional del transportista de mercancías por carretera en España.

Durante la día de presentación se han abordado las primordiales dolencias a la salud del transportista, tal como su agravamiento con la edad y la cuenta de determinadas nosologías que sufren como patologías expertos.

La presentación del informe estuvo al cargo del presidente de Tradime, José Antonio Moliner, el jefe de aparato de investigación de la capacitad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Castellote, y el instructor de Medicina de la Universidad de Zaragoza y también estudioso del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón), Martín Laclaustra. Mientras que de su clausura se ha solicitado la directiva general de Trabajo, Autónomos y Economía Social del Gobierno de Aragón, Soledad de la Puente, fué la responsable de clausurar la día.

El estudio ha refleja que "la industria del transporte tendrá un aumento de la actividad". La investigación ha indicado "una falta de relevo generacional por ser una profesión por sí desincentivada". A pesar de ello, se ha visto "un menor número de víctimas fatales por incidente de carretera, lo que acredita la experiencia del campo".

En cuanto a la salud del transportista, el informe ha señalado "unos superiores índices de morbilidad y mortalidad y anomalías de la salud expertos", con lo que, desde Tradime, han pedido que las nosologías mucho más usuales en estos expertos como los infartos, los derrames cerebrales, la hipertensión o la diabetes sean consideradas como anomalías de la salud expertos.

En el informe asimismo se puso el foco en el envejecimiento de los expertos, puesto que "hay un incremento de la siniestralidad desde una cierta edad, aparte de incrementarse la oportunidad de padecer patologías expertos según los requerimientos físicos".

En el marco de este acercamiento asimismo se ha abordado la prevención de peligros laborales en el transporte de mercancías y se ha anunciado el emprendimiento 'APP Cristóbal', comandado por la médico de Familia del Servicio Aragonés de Salud, Amelia Cantarero.

Esta app "asiste para los expertos a cuidarse y a arreglar los inconvenientes de asistencia sanitaria y tiene ciertas sugerencias sobre dieta o salud psicológica, aparte de sugerir la oportunidad de localizar las mejores áreas de servicio para el reposo", ha detallado la directiva de este emprendimiento.

Más información

La consejera de Economía respalda las reclamaciones del campo del transporte en temas de salud laboral