• domingo 04 de diciembre del 2022
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La consejera de Economía asegura que "una logística activa optimización la efectividad de los proyectos empresariales"

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ZARAGOZA, 30 Jul.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha asegurado que "una logística activa deja progresar la efectividad de los proyectos empresariales y que continúe siendo una marca de calidad para nuestra Comunidad Autónoma".

En una entrevista concedida a Europa Press, Marta Gastón ha defendido que "el espíritu de trabajo en el día a día debe ser la optimización continua" en temas de logística.

"Tenemos buenísimos activos, como nuestra localización geoestratégica: Si desde hace tiempo logró que este territorio tuviera una rémora por no tener costa, en el instante en que se tiene la posibilidad de ser un nudo de comunicaciones de toda la parte nordeste de la península, comunicando con Francia, se genera un salto cualitativo".

"Si poseemos un campo de aviación experto en mercancías y vías ferroviarias, tenemos un atrayente que ganó tirón en los últimos años, como son las interfaces logísticas y disponemos oportunidad de mejorarlas con proyectos como la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras, hay que poner toda la carne en el asador".

"En el grupo del país nos encontramos realmente bien ubicados pues no únicamente hemos adelantado, sino nos encontramos siendo espéculo a fin de que otros muchos vean que en Aragón hay opciones de explotar para capturar proyectos empresariales". Las interfaces logísticas son "una aceptable oportunidad de producir riqueza y empleo".

La asimismo presidenta de Aragón Plataforma Logística (APL) ha recordado que hace unos años "daba la sensación de que todos y cada uno de los ayuntamientos debían tener polígono industrial y ciertos proseguirán vacíos por el hecho de que no es interesante la localización en sí". Ahora, las interfaces no solamente se sitúan en suelo industrial ahora calificado como tal, sino "además de esto tienen una sucesión de servicios ahora asegurados y una intermodalidad, en la situacion de Plaza tener el campo de aviación en quilómetro cero y conexión ferroviaria".

Asimismo, "la novedosa interfaz de Zuera tiene conexión ferroviaria y lo mismo para Platea, en Teruel, donde se han licitado inversiones para progresar el apartadero ferroviario", lo que optimización su competitividad. Ha expuesto que "en el momento en que vienen proyectos de determinada extensión, alén de buscar la localización por ayuntamientos o tamaño, la enorme mayoría piden suelo logístico industrial".

Con el Gobierno de Javier Lambán "hubo un punto de cambio --en 2019-- en el instante en que logramos que la primera parcela en Plaza saliese en venta; los años precedentes no se habían producido ventas y deseamos ofrecerle un carácter mucho más ágil y dinámico a la negociación con los apasionados", de manera que "quienes venían a buscar áreas en Aragón y quien representa a la interfaz logística trabajaron de la mano: Fue vital".

El Ejecutivo ingresó el trámite de venta 'llave en mano' y "se causó un punto de cambio" hasta el momento en que la demanda superó a la oferta, particularmente en Plaza, más que nada por la petición de parcelas de importante tamaño, XXL, de por lo menos 50.000 m2. "Todo lo íbamos vendiendo", ha señalado Gastón, quien hizo ver que "no todo el suelo es válido para agrandar Plaza y para la novedosa interfaz de Zuera".

Ha puesto de relieve la existencia de Amazon en Plaza, "los más destacados embajadores, que terminan atrayendo nuevos proyectos", asimismo la de Inditex, "garantía de que van a continuar llegando proyectos apasionados".

La titular de Economía ha realzado la necesidad de tener una investigación previo sobre el desarrollo de Plaza, ya que hay servidumbres aeronáuticas, por la cercanía del campo de aviación, y "la logística necesita altura". "Transporta un tiempo", dijo

Precisamente, "la colaboración público-privada nos deja no solo tener novedosa oferta, sino más bien de ser mucho más ágiles para lograr tener suelo predisposición en la interfaz".

En la situacion de Zuera, "está muy cerca de Zaragoza, no a quilómetro cero del campo de aviación, pero sí a 20 km" y hay oferta de suelo al lado del ferrocarril. En esta región ahora hay industria agroalimentaria y un 'hub' del cereal en conexión con los puertos de Barcelona y Tarragona.

También dijo que en los últimos 40 años se fué provocando un corredor que va de Zaragoza a Figueruelas, donde está la factoría de Stellantis.

"Pretendemos que el avance, con luces largas, se vaya diversificando" y publicitar el corredor norte, de Zaragoza hacia Huesca, "que puede ser un eje de avance potentísimo" y se combinará con la Plataforma Logística de Huesca (Plhus), donde ha supuesto "un jalón" la próxima instalación de Amazon Web Services.

"En el final, los más destacados prescriptores en las interfaces son los hombres de negocios que están ahí", ha comentado Gastón, quien ha apoyado "la optimización continua, capitalizando en prosperar esos ámbitos y, de cara a futuras ampliaciones, ir haciendo un trabajo con suficiente tiempo a fin de que no tengamos la posibilidad decir jamás 'vino un emprendimiento X entusiasmado en el suelo logístico y no fuimos capaces de garantizárselo en tiempo y forma': No es de recibo ni en este momento ni de cara al futuro".

Para Gastón, "charlar de logística y empleo piensa charlar de 2 cuestiones", en el sentido de que "si vamos al CENAES, en el momento en que se mide el empleo logístico se está contabilizando desde el reparto a los trabajadores de guardes logísticos, y en el momento en que mencionamos que la logística va a proseguir impulsando el empleo en la Comunidad, observamos de qué forma todos esos atractivos logísticos que muestra Aragón deben verse de modo transversal y ser el primordial aspecto para nuevos proyectos".

"Si viene un emprendimiento como BonÀrea es por el hecho de que le ha entusiasmado logísticamente comentando, en el final son eficiencias en sus costos de transporte".

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