• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

La Conferencia Sectorial de Reto Demográfico ratifica 4,7 millones de euros para Aragón

img

ZARAGOZA, 1 Sep.

El comisionado del Gobierno de Aragón para la Lucha contra la Despoblación, Javier Allué, y el directivo general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, participaron este jueves, de manera telemática, en la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico, donde se ha ratificado la cuantía de 4.739.838,21 millones de euros que han correspondido a Aragón.

Los fondos van a ir premeditados a 2 líneas de acción, por una parte 3.555.968 millones de euros se dedicarán a acciones similares con la bioeconomía, como acciones de ganadería extensiva, producciones forestales sostenibles y el avance de trabajos de reactivación de zonas que hayan sufrido incendios forestales, siempre y cuando favorezcan la revitalización de la actividad económica.

Por otro lado, Aragón va a recibir 1.183.870,21 millones de euros que se invertirán en dinamización territorial. Dentro de este marco, van a tener cabida esos proyectos que procuren impulsar los elementos endógenos, tener un contenido transversal y una visión de género. Mientras que la selección de los sitios en los que se desarrollen van a deber tener una investigación sobre los puntos geográficos, demográficos y económicos.

Los fondos premeditados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para ayuntamientos en zonas con inconvenientes demográficos en todo el país, sube a mucho más de 55 millones de euros en suma.

Con la creación del Fondo de Cohesión Territorial (FCT), cobra vida una demanda histórica del Gobierno de Aragón de hacer un fondo concreto que trate las peculiaridades de las comunidades autónomas cerca de la despoblación.

El comisionado para la Lucha contra la Despoblación, Javier Allué, explicó que "Aragón desde el Foro de Regiones con Desafíos Demográficos, ha dirigido la demanda del FCT. Hemos cumplido de esta manera con entre los objetivos que teníamos y agradecemos al Gobierno su aprobación".

"Aguardamos que el FCT tenga vocación de permanencia y que los futuros gobiernos vayan incrementando su dotación y progresando las cambiantes de reparto", ha manifestado Allué añadiendo que lo esencial es tener indicadores que identifiquen las ubicaciones de puerta de inseguridad demográfica.

Por su parte, el directivo general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, ha valorado como efectiva la llegada de fondos del MITECO para el reto demográfico.

En 2021 se transfirieron unos fondos delegados por igual entre las 17 Comunidades Autónomas y ámbas Ciudades Autónomas, ha icho Salvador. "Este año se tuvo presente en el reparto la singularidad de los territorios y sus inconvenientes relacionados con el reto demográfico, cuestión que hemos reivindicado siempre y en todo momento desde el Gobierno de Aragón, puesto que somos vanguardistas en investigar con instrumentos estadísticos propios el avance territorial de nuestros ayuntamientos y asentamientos", dijo.

"Todo es mejorable, pero este año se ha atendido nuestra demanda y Aragón sale beneficiado en frente de otros territorios", ha concluido el directivo general de Ordenación del Territorio.

El Gobierno de Aragón y sus diferentes departamentos están haciendo un trabajo ahora para administrar la ejecución de los fondos en el momento en que sean recibidos por las comunidades autónomas.

Más información

La Conferencia Sectorial de Reto Demográfico ratifica 4,7 millones de euros para Aragón