El Espacio Mobility City ha sido el escenario de un importante evento en el que ha participado el director general de Tráfico, Pere Navarro.
ZARAGOZA, 20 Mar.
El objetivo principal de Navarro en este evento, que tuvo lugar el miércoles 20 de marzo, es mejorar la formación de los conductores con el fin de aumentar la seguridad en las carreteras. Él estuvo presente en la inauguración de la Conferencia Internacional de Seguridad Vial de la Moto, celebrada en el Espacio Mobility City en la ciudad de Zaragoza.
En sus declaraciones a los medios, Navarro destacó que Zaragoza se ha convertido en "la capital mundial de la seguridad en desplazamientos en moto" gracias a esta conferencia.
El director de Tráfico resaltó la vulnerabilidad de los motoristas, señalando que, a pesar de una disminución en la última década de fallecidos por atropello, ha habido un aumento del 37% en víctimas mortales de accidentes de moto. A pesar de que estos vehículos representan solo el 3% del tráfico, uno de cada cuatro muertos en accidentes de tráfico es un motociclista.
La DGT tiene como meta mejorar la formación de los motociclistas, considerando los exámenes actuales como rigurosos. Navarro espera que la conferencia internacional proporcione nuevas ideas para incrementar la seguridad de estos vehículos.
"Si todos trabajamos juntos en la misma dirección, en este país podemos lograr resultados sorprendentes", afirmó Navarro, destacando el compromiso de Zaragoza con la movilidad, gracias a su enfoque en seguridad vial.
Navarro también mencionó que los conductores de automóviles están cada vez más protegidos gracias a las mejoras implementadas, pero que el principal problema de seguridad se encuentra entre los conductores de motos en las carreteras. Los accidentes en moto, especialmente los ocurridos durante los fines de semana y por salida de la vía, afectan a conductores entre los 35 y 54 años, con un promedio de 10 años de experiencia y vehículos de alta cilindrada.
Ante esta situación, Navarro hizo hincapié en la importancia de adoptar medidas como el uso de cascos integrales, guantes homologados y calzado cerrado. Anunció cambios en los exámenes de moto de alta cilindrada, con pruebas adicionales en carretera, así como la implementación de cursos de conducción segura y eficiente para motociclistas. Estos proyectos están previstos para la actual legislatura.
Por último, Navarro elogió la decisión del Ayuntamiento de Zaragoza de establecer un límite de velocidad de 30 kilómetros por hora en las vías urbanas y de requerir el uso de casco para los usuarios de patinetes.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, resaltó la importancia de la seguridad vial tanto en zonas urbanas como interurbanas, instando a la adopción de medidas para proteger a los vulnerables, como motociclistas, ciclistas y usuarios de patinetes. Espera que esta conferencia genere propuestas audaces que impulsen nuevas medidas de seguridad vial.
Chueca recordó la obligatoriedad del casco para circular en patinete en Zaragoza y expresó su deseo de que exista una normativa nacional que regule este tipo de medidas en todas las ciudades del país.
José Luis Rodrigo Escrig, director general de la Fundación Ibercaja, indicó que esta conferencia internacional de seguridad vial ha sido planificada durante un año en colaboración con ANESDOR y la DGT, destacando su relevancia como uno de los congresos más importantes de Europa en esta materia.
Rodrigo Escrig elogió la contribución de Mobility City como referente en la movilidad del futuro y celebró el papel de Zaragoza como punto de debate internacional sobre el futuro de la movilidad.
Jordi Bordoy, presidente de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR), subrayó la elevada siniestralidad de las motos y confió en encontrar soluciones a través de este congreso. Explicó que aunque no existen soluciones mágicas para reducir la siniestralidad, el sector está invirtiendo en tecnologías de ayuda a la conducción para mejorar la seguridad.
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