Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

"La conexión entre Parque Venecia y el corredor verde del Canal se completará en verano con un coste de 369.000 euros"

El proyecto de conexión de Parque Venecia con el corredor verde, junto al Canal Imperial de Aragón y Cataluña, llegará a su fin en verano después de cuatro meses de trabajo y una inversión de 369.000 euros por parte del Ayuntamiento de Zaragoza.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha supervisado las obras de este proyecto que ha sido solicitado insistentemente por los residentes de Parque Venecia, una zona joven y de rápido desarrollo en la ciudad. La alcaldesa ha enfatizado la importancia de adaptar las soluciones a las necesidades de los vecinos de forma constante.

Acompañada por el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, y rodeada de vecinos de Parque Venecia, la alcaldesa ha detallado el plan que implica la creación de una conexión peatonal entre el barrio y el Canal Imperial a través de escaleras y rampas accesibles.

Los trabajos se dividen en dos áreas: la zona sur, con una extensión de aproximadamente 4.208 metros cuadrados, conectará el Camino de Contrasirga con la calle La Vogalonga. Se incluirán dos escaleras anchas en los extremos con una doble rampa central y 20 luces.

Por otro lado, en la zona norte, con una superficie similar de 4.092 metros cuadrados, se establecerá la conexión entre el corredor verde del Canal Imperial y la calle Café Florián con escaleras de estilo italiano, tramos intermedios y 16 luces. También se construirán pasarelas sobre el Canal en terrenos adyacentes.

En una conferencia de prensa, Chueca ha revelado que el Ayuntamiento invertirá 2,5 millones de euros en Parque Venecia este año para continuar con el progreso y seguridad en la zona.

Además, se llevará a cabo la construcción de un canal perimetral de alivio en el Barranco de la Muerte para aumentar la protección contra tormentas excepcionales. Este proyecto, que ha sido sometido a revisión por la CHE, se espera que comience en la segunda mitad del año.

El diseño incluirá un canal de 2 metros de profundidad, 24 metros de ancho y más de 300 metros de longitud para desviar el exceso de agua hacia la Z-30, evitando así posibles inundaciones en Parque Venecia.

Otras actuaciones del gobierno local incluyen la modificación de infraestructuras existentes para garantizar la seguridad del vecindario en situaciones extremas de clima.

Con la finalización del canal perimetral, se busca mitigar los riesgos de inundaciones y tormentas en la zona, asegurando la protección de los residentes y equipamientos comunitarios.

La alcaldesa, además, destacó la construcción de una guardería en Parque Venecia como parte de las mejoras en las instalaciones educativas del área, demostrando el compromiso continuo del Ayuntamiento con el desarrollo de la comunidad.