• domingo 04 de diciembre del 2022
728 x 90

La Concejalía de Mayores reinicia el jueves las asesorías sicológica, jurídica y afectivo-sexual

img

ZARAGOZA, 29 Ago.

El Ayuntamiento de Zaragoza reinicia, desde el jueves próximo, 1 de septiembre, las asesorías para personas mayores en materia jurídica,
sicológica y afectivo-sexual, tras el frecuente parón veraniego del mes de agosto.

Se trata de tres servicios atendidos por expertos especialistas que la Concejalía de Mayores proporciona de manera gratuita, con el propósito de progresar la protección popular y el confort de este colectivo. Se puede pedir cita en el teléfono gratis de los servicios sociales municipales: 900 101 194.

Las tres asesorías sumaron un total de 364 usos en 2021. Durante este 2022, se ha acentuado la demanda, en tanto que de enero a julio se realizaron ahora 315 sesiones: de ellas, 143 fueron en la asesoría jurídica, 26 en la afectivo-sexual y 146 en la sicológica.

Esta última, la Asesoría Psicológica, se pone en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza a consecuencia de la pandemia, para otorgar una atención adaptada apuntada a poder el confort sensible, personal y popular de la gente mayores, progresando de esta manera su calidad de vida a través del acompañamiento, orientación y, en su caso, derivación.

La concejala encargada de Mayores, Paloma Espinosa, ha recordado que el Ayuntamiento comienza de forma telefónica este sistema a lo largo del primer Estado de Alarma de 2020, y lo consolidó ahora de manera presencial.

"Advertimos que era un recurso muy útil para la gente mayores, perjudicadas por ocasiones de soledad no deseada o por otras adversidades sicológicas y sentimentales. En el Gobierno de Zaragoza hemos fijado entre nuestras preferencias la optimización de la calidad de vida de la gente mayores, y esta es una acción encuadrada en ese deber", explicó la concejala.

Por su parte, el servicio de Asesoría Jurídica tiene como finalidad la orientación jurídica a personas mayores en puntos de relevancia para su historia día tras día relacionados con pensiones, vivienda, custodia de familiares, trámites de carácter legal, herencias, entre otros muchos, en los campos del Derecho Civil, Familia y Sucesiones y Contratos --alquileres y compraventas--, Laboral, Seguridad Social, Fiscal y Penal.

La orientación jurídica es personalizada y está dirigida a sugerir la actuación a continuar y los organismos o entidades eficientes para el régimen de la cuestión planteada.

El servicio de Asesoría Afectivo-sexual es atendido por médicos y psicólogos expertos en la materia y atienden consultas, cuestiones y también problemas que se sugieren en lo relacionado con la vida cariñosa, sexual y convivencial. Puede efectuarse de manera individual o en pareja. Las tres costumbres de asesorías para mayores son gratis y se enmarcan en el misterio profesional.

Estos servicios se enmarcan en los compromisos del Ayuntamiento de Zaragoza como integrante activo de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, promovida por la Organización Mundial de la Salud.

Desde 2011, la ciudad más importante aragonesa pertenece a esta red, que busca fomentar, a nivel local, ámbitos propicios que posibiliten a la gente mayores el ingreso a los servicios y su participación en todos y cada uno de los ámbitos de la sociedad, con el objetivo último de promover un envejecimiento saludable.

Más información

La Concejalía de Mayores reinicia el jueves las asesorías sicológica, jurídica y afectivo-sexual

Noticias de hoy más vistas