• viernes 27 de enero del 2023
728 x 90

La composición de la Ofrenda de Flores se acabará de disponer este martes con la imagen de la virgen del Pilar

img

ZARAGOZA, diez Oct.

Los trabajos de montaje de la composición de la Ofrenda de Flores a la virgen del Pilar de Zaragoza comenzaron este lunes y concluirán este martes, 11 de octubre, con la instalación de la parte de arriba de la imagen de la Virgen una vez que se haya levantado la composición piramidal.

Distribuida en seis escenarios, la composición, de manera cónica, mide cerca de los 15,50 metros de altura y 16 metros de anchura, y pesa unas 40 toneladas. Está puesta enfrente de la basílica del Pilar resalta en el grupo de la monumental plaza del mismo nombre.

Sobre las diez.30 horas de este martes se pondrá en la parte de arriba de la pirámide y con el apoyo de una grúa, la réplica de la Virgen, que se constituye de composición portante, columna, mantón, imagen y corona con resplandores. A las 13.30 horas está pensado que culmine todo el desarrollo de montaje y quede dispuesta para la Ofrenda de Flores del día 12.

La imagen, construida en fibra de poliester, pesa 15 kilogramos y mide 1,43 metros. La corona con resplandores tiene un diámetro de 2,64 metros. El mantón mide 2,50 metros de altura, siendo la altura total de 6,70 metros y pesa unos 525 kilogramos, sin contar las flores.

El mantón de la Virgen del año vigente, siendo número par, se confeccionará con flores de color colorado y la Cruz Lorena se efectuará con flores blancas.

Desde 2013 sigue la tradición de invitar a un país latinoamericano por festejarse el Día de la Hispanidad, pero esta edición se va a hacer una salvedad y Ucrania va a ser el país invitado. El miércoles, 12 de octubre, representantes del país invadido por la Federación Rusa van a acompañar a la Corporación Municipal para poner la bandera azul y amarilla en un espacio señalado de la parte de adelante del mano de flores.

El pasado año asimismo se rompió esta tradición y lucio la bandera de la isla canaria de La Palma, en solidaridad con los damnificados por la erupción del volcán Cumbre Vieja.

La Ofrenda de Flores de las Fiestas del Pilar 2023 de Zaragoza volverá a batir sus récord de participación, con 814 conjuntos, en frente de los 804 de 2019, la última edición antes de la pandemia, y que supuso 33 conjuntos mucho más que en 2018.

El conjunto llamado 'Aixa', del concejo de Muniesa, va a ser el que empezará el paseo de la Ofrenda de Flores a la virgen del Pilar, que empezará a las 06.45 horas del 12 de octubre.

Un total de 146 conjuntos se han anotado para formar parte a primera hora de la mañana, de 06.45 a 08.30 horas, --103 en 2019--, y los conjuntos que no se logren integrar en este horario van a pasar al orden general.

Para formar parte en horario vespertino desde las 14.15 horas fueron 214 conjuntos anotados, 2 mucho más que en 2019.

El ingreso de la Lonja fué elegido por 23 conjuntos --44 en 2019--, y los conjuntos que no se logren integrar en este ingreso van a pasar al orden general. Aparte de estos 23, se da prioridad a conjuntos --exentos del sorteo-- con inconvenientes de movilidad, que van a acceder por La
Lonja por ser el paseo mucho más corto.

Además, un total de 76 conjuntos han manifestado su interés para accionar en el ámbito de la plaza del Pilar, informó el Ayuntamiento de Zaragoza.

Durante la Ofrenda de Flores del próximo 12 de octubre se incorporará con la participación de unos 20 jardineros, socorrieres, tal como cien personas que van a estar cooperando en el montaje y avance del desfile. Igualmente, va a haber unos 250 voluntarios y personal de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Policía Local, entre otros muchos efectivos.

El orden y horario de salida y los puntos de ingreso de los conjuntos competidores se puede preguntar en la página web municipal 'www.zaragoza.es', en el apartado destinado a las fiestas del Pilar.

Más información

La composición de la Ofrenda de Flores se acabará de disponer este martes con la imagen de la virgen del Pilar